La Contraloría General de la República (CGR) intervino este lunes la Municipalidad de Caaguazú debido a graves denuncias sobre hechos de corrupción relacionados a sobrefacturación en varios llamados. A la par se realizó una denuncia ante el Ministerio Público.

El concejal municipal Florencio Vega (ANR-HC) fue uno de los denunciantes ante la Contraloría de los hechos de sobrefacturación que pesarían sobre el intendente de Caaguazú, José Ríos (PLRA). “Desde el mediodía están aquí presentes en la municipalidad los funcionarios de la Contraloría y ahora estamos haciendo la visita en las escuelas y barrios por las construcciones de aulas y empedrados”, informó Vega.

El edil manifestó que ya el año pasado realizó la denuncia ante la Contraloría y el Ministerio Público en su Unidad Especializada de Delitos Económicos por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito contra personas innominadas. Indicó que acercó 890 páginas a ambas instituciones con pruebas sobre los delitos cometidos en la administración de Ríos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas sobrefacturaciones también estarían relacionadas con el padre del intendente, Alejo Ríos, quien funge actualmente de gobernador del departamento de Caaguazú y sobre quien también pesan denuncias de irregularidades en su mandato. Entre las denuncias en contra del intendente se encuentran el mejoramiento del polideportivo municipal por G. 1.500 millones, que según el concejal no costó más de G. 500 millones.

Por otro lado, mencionó la mejora de la Plaza de la Conquista, que tiene unas dimensiones de 40 metros por 50 metros y que alcanzó G. 400 millones. “En Repatriación se hizo una placita por G. 150 millones, y es tres veces más grande”, explicó el denunciante. Finalmente, el concejal dijo que las empresas ganadoras de las licitaciones son empresas de maletín que están vinculadas con la familia Ríos. “Ellos crearon las empresas que hasta ahora ganan”, puntualizó.

Almuerzo escolar

La Gobernación de Caaguazú, a cargo de Alejo Ríos (PLRA), padre del intendente denunciado, adjudicó US$ 2 millones a una empresa con malos antecedentes en merienda escolar que volvió a entregar productos en mal estado, esta vez chipitas vencidas.

Se trata de la empresa Ladero Paraguayo, quien ya contaba con antecedentes de entregar productos en malas condiciones y nuevamente es la responsable de la entrega de alimentos sólidos vencidos de la merienda escolar en el departamento Caaguazú. La firma ganó un multimillonario contrato con la Gobernación de Caaguazú por G. 13.696.421.400.

Según las denuncias acercadas a este medio, lo más grave del asunto hace referencia a la entrega de estos productos a la Escuela Básica N° 3.515 Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Caaguazú, donde supuestamente fueron entregadas chipitas con fecha vencida. No es la primera vez que esta empresa tiene este tipo de situaciones durante la ejecución de los contratos de merienda escolar.

Dejanos tu comentario