Ricardo Estigarribia, abogado del policía, consideró que la alteración de la escena del crimen es un elemento nuevo que no se incluyó en el proceso. La defensa del suboficial pedirá nulidad absoluta de la actuación fiscal.

El crimen de Rodrigo Quintana ocurrió a las 00:00 horas, 22 minutos y 8 segundos. Estigarribia explicó que el Ministerio Público solo incluyó como prueba hasta las 00:30 horas de la filmación y las nuevas imágenes en las que aparece una posible alteración de la escena del crimen ocurrió a las 01:41 horas. La fiscalía llegó a las 2:30 horas, casi una hora de grabación quedó al margen de la investigación.

Tras la aparición de nuevas imágenes con respecto al crimen del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, suceso ocurrido en las primeras horas del 1 de abril del 2017 en los pasillos de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, a través de su abogado, Ricardo Estigarribia, el único sospechado, el suboficial Gustavo Florentín, pedirá su libertad, ya que consideran que existe duda en cuanto al autor del homicidio, al considerar la alteración de la escena del suceso con los nuevos datos que se tienen actualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dirigente liberal habría contaminado la escena del crimen de Rodrigo Quintana

“Vamos a pedir la libertad de mi cliente, además de la nulidad absoluta de todo lo actuado por el Ministerio Público”, dijo Estigarribia. Cabe recordar que la fiscala del caso en ese momento fue Raquel Fernández, posteriormente Marlene González y Hernán Galeano.

El abogado defensor relata que en su oportunidad habían pedido al juez de la causa, Alcides Corbeta, el material en bruto del circuito cerrado de la sede partidaria que se había presentado como prueba. Sin embargo, el magistrado se había negado a entregar una copia, por lo que la defensa apeló y el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, integrado por José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, resolvió hacer efectiva la entrega del material.

Y fue así que la orden llegó hasta el Juzgado de Cintia Lovera, quien interinó a Alcides Corbeta y se hizo efectiva la entrega del soporte magnético.

La defensa comenzó a verificar las imágenes y fue ahí que llegaron hasta las nuevas acciones que habían ocurrido tras la muerte de Quintana.

“De este nuevo hecho, mediante varias notas, ya pusimos a conocimiento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional”, manifestó el abogado.

El profesional no se quiso arriesgar a decir que hubo una mala intención por parte del Ministerio Público en ocultar este nuevo dato, pero lo que pudo haber fue una negligencia investigativa.

Lea también: Abogado penalista habla de una alteración de la escena del crimen

En otro momento explicó que en aquella oportunidad ingresaron tres policías a la sede del PLRA, su cliente Gustavo Florentín, el suboficial Jorge Ramírez y Arnaldo Andrés Báez. La pericia no coincide con las balas encontradas en las escopetas de los dos primeros nombrados. Llamativamente no se hizo el peritaje de la escopeta de Báez, quien había manifestado que le habían robado su escopeta dentro del local, ya que casi fue linchado. Sin embargo, en otro momento se lo vio caminar tranquilamente.

El abogado de Florentín también dijo que llamativamente el juez Alcides Corbeta no impugnó la querella de los padres de Rodrigo Quintana, representando por Guillermo Duarte Cacavelos, ya que no puede haber dos querellas en el caso, porque ya está la representación de Leticia Redes, pareja del fallecido, representado por Fabián Ramírez Mora.

En el caso aún no se llegó a la audiencia preliminar, ya que la jueza Cintia Lovera fue recusada por otro procesado.

Identificación

El abogado Ricardo Estigarribia manifestó que llegó a escuchar que el hombre que había supuestamente alterado la escena del crimen sería un tal Fernando Cáceres, mientras que la joven con la bandera paraguaya es la abogada Olga Paredes, de la presidencia juvenil del partido.

Los tiempos

00:22 Ocurrió el crimen de Rodrigo Quintana

00:30 Fiscalía solo incluyó como prueba hasta esta hora, es decir hasta 8 minutos después del crimen.

01:41 Momento en que aparecen personas en aparente situación de implantación de objetos.

02:30 Momento en que llega la Fiscalía al lugar de la tragedia.

Podés leer: “Plantaron evidencia que oculta al verdadero asesino de Rodrigo Quintana”, denuncia abogado

Dejanos tu comentario