En el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) vienen apli­cando un manual de perfil de cargo con base en el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), que requiere título universitario para sus directores, coordi­nadores y hasta para algu­nos jefes de departamentos. En este escenario asume como cabeza de esta insti­tución Rodolfo Friedmann Alfaro, cuestionado político de Guairá que ni siquiera ter­minó la secundaria.

La designación de Friedmann va contra el estándar profesio­nal de esta cartera, que a cier­tos jefes exige título univer­sitario y hasta maestrías en el caso de algunos directores. Por ejemplo, para ser auditor del MAG se requiere ser egre­sado de la carrera de adminis­tración, contabilidad o econo­mía, y tener como mínimo 5 años de experiencia laboral, según consta en el portal ins­titucional.

Para ser un jefe de Depar­tamento de Organización y Sistemas, el perfil exige título en administración, contabi­lidad, economía, ingenie­ría comercial y posgrado en organización, sistemas y métodos, además de una experiencia laboral mínima de 4 años. En este contexto, la designación de Friedmann implica un retroceso para la política de RRHH de la insti­tución, que persigue el obje­tivo de “vincular a los más idóneos”, según promociona en el marco del MECIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El recientemente nombrado secretario de Estado ape­nas terminó el cuarto curso, según confirmaron en su ex colegio Gimnasio Paulino de su ciudad, Villarrica.

Según la carta orgánica del MAG, dentro de su compe­tencia de ministro a Fried­mann le toca desarrollar una treintena de complejas accio­nes para honrar su investi­dura. Por citar, entre las fun­ciones que tocan al ministro “semibachiller” figuran, por ejemplo, participar en la pre­paración de la política credi­ticia en el contexto de desa­rrollo sustentable y en las metas expuestas en el plan global de desarrollo econó­mico, social y ambiental; par­ticipar en la formulación de políticas nacionales específi­cas como la impositiva, aran­celaria, crediticia, educativa y otras vinculadas a sus fun­ciones. Así también, propo­ner, evaluar y fiscalizar la aplicación de normas sani­tarias y de calidad de produc­tos e insumos para su comer­cialización a nivel nacional e internacional.

PRONTUARIO EN VEZ DE CURRÍCULUM

El nombramiento de Fried­mann en el MAG escanda­lizó a la opinión pública y en las redes señalaron que antes de currículum, lo que tiene es un prontuario por la serie de irregularidades que pesan sobre su adminis­tración cuando era gober­nador de Guairá. G. 7.851 millones de gastos sin res­paldar había detectado la auditoría de la Contraloría del 2015/2016, entre desem­bolsos sin órdenes de pago ni documentaciones de los servicios realizados.

Dejanos tu comentario