POR ORLANDO BAREIRO

investigacion@gruponacion.com.py

(0985) 106-742

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Centro Paraguayo de Educación Per­manente Ko’ê Pyahu (CKP), del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC), muestra su peor ver­sión desde su inauguración en el 2002. Ante la falta de interés de las autoridades de turno, el lugar que antes albergaba eventos educati­vos importantes se convirtió en un espacio inhabitable y que cada día se cae a peda­zos por la falta de manteni­miento, que no recibe desde el año pasado.

El enorme edificio está lleno de muebles rotos, materia­les didácticos humedecidos por la filtración de las lluvias, sanitarios sin agua potable y paredes rotas, esa es la rea­lidad del inmueble de la car­tera educativa ubicada en el km 4,5 de Asunción, dentro del predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Eduardo Petta, ministro y Yenny Rosalyn Torales, direc­tora administrativa.

La construcción y equi­pamiento del edificio demandaron una altísima inversión, siendo respon­sabilidad del MEC admi­nistrar las instalaciones de esta infraestructura que se erigió mediante la Coopera­ción Española.

El edificio, construido en casi 2 hectáreas que per­tenecen al MEC, anterior­mente generaba recursos mediante el alquiler de salones para eventos, aulas para dictar clases y también utilizada por la cartera de Educación para la prepara­ción del programa de alfa­betización no formal. Este programa dejó de funcionar, hace 8 meses no hay activi­dades didácticas en el lugar; sin embargo, se encuentran 150 funcionarios de la enti­dad manejada por Eduardo Petta sin desempeñar una función en específica.

DESCONOCE EL PRESUPUESTO

Yenny Rosalyn Torales Sego­via, directora administrativa de la Dirección General de Educación Permanente (Pro­depa), de la cual depende el Centro Paraguayo de Educa­ción Permanente Ko’ê Pyahu, manifestó que no recuerda el presupuesto del MEC para los trabajos de mantenimiento. Además, agregó que normal­mente tienen agua potable, aunque no fue lo que consta­tamos cuando recorrimos el lugar. Sin embargo, ante las evidencias no pudo negar el penoso estado del edificio.

La falta de mantenimiento es notable en la construcción.

“Nosotros informamos las condiciones en las que se reci­bió, normalmente tenemos agua. No tengo en mente el monto que recibimos, pero en la semana podemos dar a conocer”, expresó Tora­les. La alta funcionaria del MEC, quien administra los recursos de esta dirección, percibe un jugoso salario que casi alcanza los G. 20 millo­nes por mes.

Un equipo periodístico de La Nación visitó el Centro Ko’ê Pyahu, donde se con­firmó la pésima condición en la que se encuentra. Los funcionarios mostraron su disconformidad con la admi­nistradora Torales, pero prefirieron mantener confi­dencialidad por miedo a las represalias. Señalaron que debido a las carencias, hasta deben ir a utilizar los sanita­rios de vecinos. Confirma­ron que desde hace 8 meses se encuentran en estas con­diciones y que los represen­tantes de turno no le dan su debida importancia.

Cielo raso caído, humedad, muebles en desuso en el interior del Centro Paraguayo de Educación Permanente Kô’e Pyahu.

Dejanos tu comentario