POR ROSSANA ESCOBAR M.

Jaime Nicolás Apthorpe aparece como síndico titular en la firma Pahiesa SA, sociedad cons­tituida con G. 1.000 millo­nes a nombre de Ariel Sama­niego Rotela y Betania Duarte Penayo, yerno e hija del actual director de Yacyretá, Óscar Nicanor Duarte Frutos. En Pahiesa también figuran Rodolfo Amín Yambay y Rocío Samaniego Rotela (cuñados de la hija de Duarte Frutos).

El joven Jaime, por el rol de síndico en los papeles, tiene el control legal y contable de la citada sociedad, pero aparenta más bien un peón, aparece en fotografías tra­bajando en el corral junto al yerno de Duarte Frutos. Según la planilla de asegu­rados de IPS, en realidad el patrón de Jaime es Duarte Frutos, quien figura como su empleador en la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicanor Duarte Frutos.

La denuncia por enriqueci­miento ilícito que presentó Nelson Argaña en la Fiscalía contra Duarte Frutos apun­taba a su yerno como uno de sus testaferros. Al parecer, las acusaciones del ex senador no están muy lejos de la realidad ya que “el ojo” de la millona­ria sociedad, con atribucio­nes para indagar e investigar todo lo concerniente al desa­rrollo de la vida societaria de la firma que está a nombre del yerno, resultó ser empleado de Duarte Frutos.

Argaña había denunciado como injustificables varias inversiones realizadas por Samaniego. El mismo se había defendido diciendo que pro­viene de una familia trabaja­dora que se dedica desde hace tiempo al rubro agropecuario.

Nicanor Duarte Frutos figura como empleador del joven Jaime Apthorpe, síndico de la SA de su yerno.

En los registros comercia­les no figuran antecedentes laborales del yerno, salvo actividad en el 2007 en rela­ción de dependencia con su papá. Betania Duarte, hija de Duarte Frutos, tam­poco cuenta con anteceden­tes laborales, entonces ¿de dónde sacaron el dinero para constituir la SA y emprender negocio agroforestal, etc.?

Cabe remarcar que fue des­pués de casarse con la hija de Duarte Frutos que Sama­niego apareció al frente de negocios agroganaderos de gran envergadura, compró estación de servicios, etc. Y unos meses antes de con­vertirse en el yerno “de oro”, emprendió junto con otras dos personas un pequeño negocio veterinario con un capital social de G. 30 millones. ¿Utilizaron a un empleado para conformar la SA? Contactamos con fami­liares de Jaime para escu­char su versión en esta histo­ria y sus vínculos con Duarte Frutos, ya que figura como su empleado en el IPS, pero no fue posible obtener retorno por parte del mismo.

Duarte Frutos tampoco explica por qué figura como su empleado el síndico de una SA, en teoría constituida por su hija y yerno. En realidad, nunca explicó el origen de todo lo que acumuló durante sus pasos por la función pública, por ejemplo su búnker de casi una cuadra, la docena de pro­piedades, la quinta en Atyrá, atribuida a su esposa Gloria Penayo, el templo, las estan­cias en el Chaco, etc.

Ariel Samaniego, yerno de Duarte Frutos, junto con el joven que funge de síndico en Pahiesa SA.

Dejanos tu comentario