El ex gobernador del departamento de Guairá y senador no proclamado por la Justicia Electoral, Rodolfo Fried­mann, fue uno de los prime­ros políticos en solicitar la ree­lección del ex jefe de Estado Horacio Cartes a raíz de los logros en su administración al frente del Ejecutivo, consi­derándolo uno de los mejores mandatarios de la era demo­crática.

Friedmann se convir­tió en gobernador del Guairá en el 2013 gracias a la chapa de Honor Colorado; sin embargo, hoy el polémico senador de Añetete devuelve la “gentileza” al ex presidente con odio y per­secución desde su posición de presidente de la comisión bica­meral, que indaga las operacio­nes financieras del empresario Darío Messer.

A través de un recopilado de las principales frases verti­das por el dirigente colorado antes del conflicto desatado el pasado año por la titularidad de la gobernación del cuarto departamento, el parlamen­tario se dedicaba a hacer loas al ex presidente de la Repú­blica, quizá justamente por­que gracias a este pasó del anonimato a la consideración política departamental entre el 2012 y 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven Friedmann fue uno de los principales beneficia­dos con la incursión de Hora­cio Cartes a la política, quien a partir del 2010 fue al auxi­lio de un Partido Colorado sin recursos en la llanura en pleno gobierno de Fernando Lugo. El actual senador obtuvo apoyo político, logís­tico y financiero de Honor Colorado para solventar su campaña electoral y apunta­lar su figura, lo que concluyó con su elección como gober­nador del Guairá en el 2013.

UNO DE LOS MEJORES

En una entrevista dada a un medio escrito en el 2015, Friedmann mencionó que “yo considero al gobierno de Horacio Cartes como uno de los mejores desde el 92 a esta parte”.

Friedmann había dicho que “está realizando cambios importantísimos. Hoy, para ser funcionario público hay que pasar por un concurso. Y eso es algo inédito. Nunca se dio en la historia”.

Otras de las peculiares mani­festaciones vertidas por el colorado, calificado por algu­nos sectores como “senador mau”, es que en la gestión de Cartes no existían situacio­nes de corrupción. “Hoy, en el gobierno central te puedo asegurar que no existen actos de corrupción”, dijo Fried­mann en su momento a tra­vés de una entrevista en el Palacio de López.

Añadió que se registraron importantes avances en la pasada administración de Cartes, cuando se desempe­ñaba como presidente. “Tene­mos muchísimos logros. La gente me dice que no hay cir­culantes en las calles. En el primer año sentimos un poco la falta de dinero en el país, pero estamos seguros que eso cambiará en el 2015 rotun­damente”, había comentado.

Friedmann no estuvo ausente en las intenciones de buscar nuevamente la reelección presidencial de Cartes. El legislador había comentado que “5 años no son suficientes y el presidente tiene apoyo de la gran mayoría del Partido Colorado”. Entre las llama­tivas anécdotas se encuentra que durante las pasadas elec­ciones generales, el mismo no realizó críticas hacia el ex mandatario, quien encabe­zaba la nómina del Partido Colorado para la senaduría.

“Estamos dentro de un par­tido político, a días de las elec­ciones generales. ¿Qué va a pasar en mi departamento, con los miles de colorados, si no podemos dejar, por lo menos momentáneamente, nuestras diferencias?”, se limitó a mencionar tras salir abrazados en una foto durante la campaña política.

DESPRENDIMIENTO

Pero la historia de Friedmann no termina allí. En un hecho inaudito para la historia de la transición, el 3 de marzo del 2017 apareció una nota de la renuncia de Rodolfo Fried­mann a la Gobernación del Guairá. La decisión resultó llamativa hasta para su padre, quien se desayunó la noticia. El gobernador renunciante se encontraba en ese momento de luna de miel con la ex modelo Marly Figueredo.

A partir de allí se desató un prolongado conflicto por la disputa de la silla de la jefa­tura departamental, provo­cando fricciones entre los miembros de la Junta Depar­tamental y la intervención de jueces. Friedmann tuvo que retornar de su viaje y denun­ció que supuestamente diri­gentes de Honor Colorado habían falsificado su firma.

Lo cierto y concreto es que el caso quedó en el oparei cuando el hoy “legislador mau” se lanzó para senador de la República como suplente, dejando a su suerte la gober­nación. Por la “gracia” de Fer­nando Lugo, Friedmann hoy ocupa la banca que le per­tenece a Horacio Cartes, a quien de “agradecimiento” no encontró mejor manera que perseguirlo con acusa­ciones infundadas.

FRASES DE FRIEDMANN SOBRE CARTES

“Mayoría colorada apoya reelección de Cartes” (UH, 26 de enero del 2015)

“Considero al gobierno de Horacio Cartes como uno de los mejo­res desde el 92 a esta parte. Está realizando cambios importantísi­mos. Hoy, para ser funcionario público hay que pasar por un con­curso. Eso es algo inédito. Nunca se dio en la historia”. (UH, 2015).

“5 años no son suficientes y el Presidente tiene el apoyo de la gran mayoría del Partido Colorado” (UH, 26 de enero del 2015).

“Hoy, en el gobierno central te puedo asegurar que no existen actos de corrupción” (Telefuturo, el 26 de enero del 2015).

“Tenemos muchísimos logros. La gente me dice que no hay cir­culantes en las calles. En el primer año un poco sentimos la falta de dinero en el país o en la calle, pero estamos seguros que eso cambiará en el 2015 rotundamente”. (Telefuturo, el 26 de enero del 2015).

“Estamos dentro de un partido político, a días de las elecciones generales. ¿Qué va a pasar en mi departamento, con los miles de colorados, si no podemos dejar, por lo menos momentáneamente, nuestras diferencias?” (UH, 6 de abril del 2018 antes de las eleccio­nes generales).

Dejanos tu comentario