El anterior director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dionisio Mereles, había dictaminado en contra del pago de la millonaria “bonificación por entrega anticipada de obra” que prevé cobrar la firma EDB Construcciones, propiedad de Enrique Díaz Benza, ex suegro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La empresa familiar de la ex esposa del presidente Abdo Benítez viene requiriendo el pago de la “bonificación por entrega anticipada de obra”, desde el anterior gobierno, por la pavimentación de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, pero no obtuvo una respuesta favorable. El monto de dicha bonificación asciende a G. 8.600 millones y con el gobierno de Abdo Benítez reactivaron trámites para el pago.

Vía dictamen Nº 1.050 del fecha 19 de julio del 2018, el ex director jurídico del MOPC sentó postura de que “se debe tener en cuenta el plazo original del contrato”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dictamen del actual director jurídico Miguel Marín, que favorece el pago de bonificación a la  firma EDB Construcciones.

El plazo original del contrato es de 900 días a partir de la orden de inicio, tiempo establecido para acceder a una “bonificación por entrega anticipada de la obra”.

La fecha original de terminación era el 22 de agosto del 2015. Sin embargo, según informes de la Unidad Ejecutora de Proyectos, la obra culminó dos años después. Se terminó recién el 21 de noviembre del 2017, en 1.839 días; es decir, se duplicó el tiempo comprometido para el millonario beneficio.

Se firmaron 4 convenios modificatorios para salvar el plazo de entrega de la obra. Pese a todo esto, el actual director jurídico del MOPC, Miguel Marín Bestard, dictaminó en octubre pasado que corresponde el “pago de bonificación por entrega anticipada de la obra” a la firma del ex suegro del Presidente.

“La misma ha sido culminada antes de la fecha prevista para la terminación de las obras, atendiendo tanto las condiciones propias del contrato como los convenios modificatorios”, reza el informe de Marín, que ignoró completamente el plazo original establecido en el pliego de bases y condiciones de la licitación

Jurídicamente no corresponde, ratificó el ex director Mereles.

“Siempre se tiene que considerar el plazo original en el cual debía terminarse la obra. De lo contrario no se puede hablar de una terminación anticipada”, explicó el ex director jurídico.

“Desde el momento en que hay prórroga, ya no se puede hablar de una terminación anticipada”, subrayó Mereles.

Conclusión del ex director jurídico del MOPC, en la que dice que se tiene que tener en cuenta el plazo original del contrato.

Cortallamadas

El actual director jurídico Miguel Marín continúa sin dar la cara sobre su favorable dictamen a EDB Construcciones. Corta las llamadas que se le hacen desde este diario.

Desde la prensa nos pidieron “insistir” con el director jurídico, pero este no responde.

SEPA MÁS

Los que  firmaron el contrato

Esta obra fue financiada con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El contrato había sido firmado por el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis y EDB Construcciones, empresa familiar de la ex esposa del presidente Abdo Benítez, gerenciada por José Díaz Benza, ex cuñado del presidente Mario Abdo Benítez.

Inicialmente, la obra estaba cotizada en G. 143.537 millones, cifra que trepó a G. 186.281 millones entre ampliaciones y reajuste de precios.

EX CUÑADO MUESTRA AMISTOSA RELACIÓN CON EL MINISTRO

El ministro Arnoldo Wiens y José Díaz Benza, durante la campaña política de Mario Abdo Benítez

El excuñado del mandatario, gerente de la  firma José Díaz Benza, fue uno de los fuertes operadores de la campaña política de Mario Abdo Benítez.

José Díaz Benza, también muestra una amistosa relación con Arnoldo Wiens, actual ministro de Obras Públicas, institución donde están a punto de premiar con G.8.600 millones a la empresa de su familia, EDB Construcciones.

El jefe de esta cartera de Estado, aparece junto al excuñado del presidente en fotografías publicadas en redes sociales compartiendo acontecimientos y celebrando. La administración de Wiens incluso ya hizo consultas presupuestarias al Ministerio de Hacienda para proceder al pago de la jugosa bonificación a la citada  firma, por una obra que se atrasó dos años.

Dejanos tu comentario