La Cámara de Diputados aprobó ayer por una­nimidad un pedido de informe a la Contraloría de la República para que en el plazo de 15 días remita el resultadofinal de la auditoría realizada a la Gobernación de Guairá,correspondiente al ejercicio fiscal del 2015 y 2016. Hace más de un año que concluyó el exa­men que detectó una serie de irregularidades en la institu­ción con Rodolfo Friedmann al frente en ese entonces.

El contralor Enrique García congeló el expediente y, luego de tomar estado público, comenzó a dar trámite al citado reporte.

El diputado por el departa­mento de Guairá, Fernando Ortellado, mocionó el pedido que fue aprobado sobre tablas por unanimidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se aprobó la soli­citud a Contraloría para la realización de otra auditoría, correspondiente a los ejerci­cios fiscales 2014 y 2017 de la Gobernación de Guairá. Se establece un plazo de 90 días para queesta institu­ción remita el informe final del examen requerido.

“Es para verificar las denun­cias periodísticas de despil­farro en la gobernación”, sos­tuvo el diputado Ortellado.

LO QUE SE CAJONEÓ

En el informe de auditoría figura que Friedmann adju­dicó contrato de G. 15.462 millones a su amigo el dipu­tado Éver Noguera para pro­veer almuerzo escolar a niños y niñas del departamento de Guairá. Cobró la totalidad, pero no distribuyó 203 mil raciones por valor de G. 2.295 millonesen el 2016, según el reporte.

Se descubrió que el tío de Rodolfo Friedmann, de nombre Rolando Alfaro, falseó carga de combustible.Hizo figurar sumi­nistros de hasta 23.820 litros de gasoilcargados de una sola vez, pero en realidad esto no fue real, más bien efectivizaron cupos de combustible.

También apareció el herma­nastro “mecánico de oro” de Friedmann, de nombre Ricardo Gotze, quien cobró G. 1.087 millones por servicio de mantenimiento y reparación de vehículos entre el 2015-2016. Según el informe, el hermanas­tro cobró hasta 3 veces por los mismos repuestos para mismo vehículo. Incluso, hicieron figu­rar en mantenimiento y repa­ración, maquinarias que esta­ban al mando de funcionarios de lagobernación arreglando caminos, según los cruces de órdenes de trabajo anexados en el informe.

No faltaron los pagos a asesores VIP, que no se sabía qué hacían y que no fueron respaldados con todos los documentos pertinen­tes, según la auditoría.

Dejanos tu comentario