Para el Ministerio Público, existe una fuerte sospecha de que Luis Arza, presunto líder del esquema de estafas Ponzi, habría movido 9 billones de guaraníes en 7 años. A criterio de la Fiscalía, el mismo ya no está en Paraguay.

En la tarde de ayer, martes, se realizaron siete allanamientos en forma simultánea a viviendas y oficinas de Arza, además de a residencias de sus familiares. El fiscal Osmar Legal encabezó el operativo en su vivienda y reveló que tanto Arza como su esposa deshabitaron la vivienda a mediados de diciembre.

Precisó que el caso tomó estado público a través de los medios de comunicación y que tras ello llegó al Ministerio Público el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre las empresas y personas físicas vinculadas al esquema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Esquema Ponzi: “Llevó 10 millones de dólares de mí”

Legal contó además que encontraron contratos y cheques que confirmaban la presencia de Arza en dichas propiedades, y que servirán para la investigación. En Luque se incautaron tres aeronaves, todo, en el marco de la pesquisa del caso Ponzi.

Sobre una posible imputación contra Arza, el fiscal indicó que por el momento se observa la tipología de lavado de dinero, pero que falta encontrar más pruebas que sustenten dicha sospecha. “Lo que podemos decir es que tenemos información sobre llamativos movimientos financieros, donde evidentemente Luis Arza estaba recibiendo millonarias transacciones”, agregó Legal.

Antecedentes

Hace días comenzó a circular una extensa lista de potentados y reconocidos empresarios, además de entidades bancarias, que habrían sido afectados por un esquema Ponzi que movió al menos 70 millones de dólares desde la ciudad de Encarnación.

La promesa era una ganancia del 24% anual al hacer inversiones en ganado. Al caer la pirámide, algunos empresarios activaron los mecanismos legales para que unos cheques emitidos en diferido no puedan ser cobrados; otros no pudieron hacerlo y son víctimas de la estafa.

Te puede interesar: “Todo está vinculado”, dice fiscal sobre cheques de empresario acribillado incautados en poder de González Daher

Dejanos tu comentario