La Patrulla Caminera inició el operativo verano e informó qué cosas puede pedir a los conductores. También respondió dudas acerca de si conducir sin zapatos o sin remeras, hablar por teléfono y tomar tereré representan o no una falta.

El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Édgar Fariña, precisó que el plan verano se extenderá hasta finales de febrero, con el ordenamiento y la regulación del tránsito, además de los controles de faltas en flagrancias.

En conversación con la 730 AM, dijo que los efectivos podrán solicitar licencia de conducir, habilitación municipal al día, cédula verde y placa identificatoria del vehículo o chapa provisoria, válida por 20 días. También controlarán faltas en flagrancias, como circular sin luz, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y cruzar en luz roja. Además, se prevén controles de alcotest.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fariña aclaró algunas dudas de los conductores, entre ellas: tomar tereré, conducir sin camisa, manejar descalzo, utilizar el celular, manejar sin casco o negarse al alcotest.

Sobre tomar tereré, explicó que ingerir cualquier bebida en movimiento constituye una falta grave, que implica una multa de 10 jornales. Sin embargo, aclaró que está permitido hidratarse cuando el vehículo está detenido en el semáforo en rojo o a un costado de la ruta.

Lea también: Ande instalará más transformadores para evitar cortes por sobrecarga

Utilizar el celular, aunque fuera con manos libres, es una falta, salvo en semáforo en rojo; conducir sin camisa, en cambio, no representa ninguna falta, ya que la ley no contempla esta posibilidad.

En lo que respecta a manejar descalzo, detalló que la legislación tampoco establece esta situación, pero que por medida de seguridad se recomienda utilizar un calzado cerrado y seguro.

Negarse al alcotest, representa una falta gravísima; mientras que manejar sin casco es una infracción e implica una multa de 11 jornales.

Pago al contado y casos de retenciones

Fariña contó que las multas deben pagarse al contado y que no existe posibilidad de fraccionarlas en cuotas. No obstante, agregó que algunas infracciones menores tienen un descuento del 25% abonando dentro de los primeros 5 días hábiles y siempre que sea la primera infracción cometida.

En lo que respecta a los casos de retención de la licencia y del automóvil, precisó que se dan cuando el conductor no tiene la documentación requerida o está vencida, no reúne las condiciones de seguridad o cuando se genera una situación que pone en peligro a los demás, como circular sin luz en horario nocturno.

Para la recuperación, se cumple con el derecho administrativo, es decir, el pago de la multa. En caso de carencia de licencia, se remite el antecedente a la Fiscalía y una vez que esta instancia lo autoriza, el infractor paga la multa y retira el vehículo presentando su licencia.

Lea también: Detenido se fugó por el techo de una comisaría de Ypané

Dejanos tu comentario