Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, recordó que en este momento de pandemia la última opción debe ser la aplicación de la prisión preventiva en las causas judiciales.

El alto magistrado dijo a la radio 780 AM que está siguiendo el desarrollo procesal como mero espectador de la causa que investiga la quema de Colorado Róga, cuyos sospechosos fueron enviados a prisión de manera preventiva por decisión de la jueza penal de Garantías Hilda Benítez.

Haciendo la aclaración de que no se inmiscuye en las causas de los jueces y desconoce los detalles de esta en particular, recordó que de forma general la Corte Suprema de Justicia sacó una serie de recomendaciones y acordadas para la aplicación de las leyes procesales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Habrá tenido sus razones”

“Aprovechando el momento de pandemia recordamos a los jueces que la prisión preventiva es la última alternativa que debería tenerse para casos puntuales. Siempre hubo ese criterio de que el sospechoso vaya a la cárcel, estábamos acostumbrados antes a eso”, agregó.

Martínez Simón aclaró que la jueza del caso habrá tenido sus razones para no seguir esa recomendación, y podría ser por peligro de fuga u obstrucción de investigación de parte de los procesados, caso contrario, seguramente el Tribunal de Apelación revocará su resolución, argumentó.

“Hablando de manera general, sin entrar a ningún caso en particular, enviar a una persona a la cárcel por un delito que pueda litigar en libertad, es exponerle a ella y a los demás internos al contagio. El hacinamiento es caldo de cultivo en esta pandemia”, dijo.

Caso Colorado Róga

La jueza penal de Garantías Hilda Benítez decretó ayer la prisión preventiva de Vivían Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, imputados por la quema de Colorado Róga y también dispuso la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.

Las cinco personas fueron imputadas por perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y fueron citados para la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo, solo tres se presentaron, los otros dos están en rebeldía y deben ser detenidos por la Policía si son sorprendidos en la vía pública.

El hecho ocurrió en la noche del pasado 17 de marzo cuando manifestantes que estaban pidiendo el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez fueron hasta la sede de la ANR y atacaron el predio de Colorado Róga, un lugar donde residen personas del interior del país y personas con discapacidad, que de no ser por agentes policiales varias de ellas hubieran resultado con lesiones leves e incluso fatales según el relato de las mismas.

Dejanos tu comentario