Todos los dólares que hoy son rechazados por los bancos locales tienen validez en los Estados Unidos, pero en Paraguay no los aceptan porque hay una sola entidad que los exporta de manera directa y el resto lo hace a través de Brasil, que es el que pone las reglas sobre los billetes.

En el 2013, cuando se emitió un nuevo billete de 100 dólares, salió un comunicado en el que se estableció que todas las series desde 1912 hasta las hoy son válidas, pero aclara que el precio de los billetes más viejos podría estar determinado por el tipo de mercado, sin que EEUU tenga injerencia.

“Hace unos años no era un problema porque Paraguay tenía varios bancos que trabajaban exportando billetes, pero con lo de Gafilat fueron limitando su operación y muchos de ellos dicen que van a volver cuando nuestro país pase esa prueba”, explicó a la 650 AM el gerente general del Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Emprendedores LN: Eleos Chocolates artesanales aspira convertirse en una fábrica-bar

El directivo reveló que actualmente un solo banco tiene acceso directo a los Estados Unidos y recibe cualquier tipo de billete. Sin embargo, los demás bancos operan con entes del Brasil y de la Argentina y deben acatar las reglas de juego.

No obstante, si una persona tiene planeado un viaje a los Estados Unidos de aquí a un tiempo, le resultará más rentable conservar los billetes para esa ocasión antes que intentar cambiarlos aquí.

El BCP fijó en 1% la comisión que cobran los bancos por depósito de dólares, pero a cambio se comprometió a recibir el dinero en sus bóvedas, ante las dificultades para la exportación. Esto ya se está cumpliendo y de alguna manera podría paliar el problema.

Te puede interesar: Hoy arranca el 6º Encuentro Mipymes que será totalmente virtual

Dejanos tu comentario