El juez de sentencia Elio Ovelar resolvió que el juicio oral y público por difamación y calumnia que deben afrontar la directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano sea transmitido, pero los abogados de los acusados plantearon una chicana para que eso sea secreto.

Este caso se inició luego de que la exviceministra de Tributación Marta González querellara a la directora del medio y a su periodista por una publicación que dañó su imagen pública. El caso fue elevado a juicio oral y el magistrado Ovelar dispuso que el juicio sea filmado y transmitido en directo a fin de transparentar el proceso para las partes. Fundó su decisión en el artículo 368 del Código Procesal Penal, que dispone que todo juicio será público.

Sin embargo, los abogados Rodrigo Yódice y César Coll, en representación de la directora de Abc, piden que el juicio sea privado y para ello plantearon un incidente de nulidad absoluta contra la resolución del juez, que autorizó la transmisión del caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Corte suspende sin goce de sueldo a jueza del Chaco por sospecha de cobro indebido de viático

El diario Abc Color desde sus editoriales siempre se mostró a favor de la transparencia, pero ahora su directora, que también es vicepresidenta regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, quiere coartar el derecho de los demás a conocer los detalles de un juicio público por ley.

El periodista Juan Carlos Lezcano encabezó una acción ante la Corte para hacer pública la declaración de bienes de las autoridades, basado en la libertad que tiene todo ciudadano en tener acceso a la información, pero ahora plantea un secretismo en el juicio público que debe enfrentar.

Chicanas de larga data

El juicio oral y público se debía realizar ya a principios de año, pero debido a que la defensa de ambos querellados minó el proceso de chicanas se sigue dilatando la realización.

En el caso de Lezcano, tiene otra querella que le planteó el exsenador liberal Dionisio Amarilla, que también está siendo chicaneada por el comunicador.

Te puede interesar: Caso Imedic: juez ratifica imputación contra Justo Ferreira y su hija Patricia

Dejanos tu comentario