Art Markman

Si es un recién graduado de la universidad, lo más probable es que haya tomado varias clases que cree que lo ayudarán a prepararse para su primer trabajo. Desafortunadamente, la mayoría de lo que necesita para tener éxito involucra habilidades para las que nunca tomó una clase, y eso puede complicar el proceso de solicitud de empleo.

Cuando observa las cualificaciones necesarias para trabajos a nivel de entrada, muchos de los puntos en la lista podrían ser cosas con las que todavía no se encuentra. Incluso cuando su nuevo trabajo involucra habilidades técnicas que fueron cubiertas en sus clases, su futuro empleador seguramente utilizará herramientas que usted no ha visto antes y recurrirá a procesos que van más allá de lo que usted estudió. Sin embargo, el que no tenga todas las cualificaciones no significa que no debería aplicar para ese empleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las organizaciones esperan que las personas que son nuevas en un rol (y particularmente las que son nuevas en la firma) crezcan ya en el puesto. Quieren que las nuevas contrataciones hagan muchas preguntas, busquen oportunidades de mentoría e incluso cometan algunos errores mientras se aclimatan a sus roles.

APRENDER HABILIDADES

Esto significa que usted debería buscar posiciones que lo desafíen, no aquellas donde ya cumple con todos los elementos.

Desafortunadamente, muchas personas, (particularmente las mujeres) se enfocan en trabajos potenciales para los que ya están demasiado cualificadas. Hay ventajas de hacerlo: dichos empleados “arrancarán corriendo”, lo que suele impulsar su autoconfianza y hacer felices a sus patrones. Sin embargo, es improbable que ese trabajo lleve a mucho crecimiento, y estancarse en un rol puede dificultar el hacer la transición al siguiente puesto. En particular, una trayectoria ascendiente en el lugar de trabajo requiere la adquisición consistente de la serie de habilidades necesarias para asumir el siguiente puesto. Aprender estas habilidades cuando se encuentra en una posición para la que esta sobrecalificado requerirá que aprenda “fuera de horario” en lugar de incorporar el aprendizaje al desempeño cotidiano de su trabajo.

COMO UN DESAFÍO

Un factor que suele evitar que las personas soliciten empleo es el síndrome del impostor, el sentimiento de que se ha elevado a una posición que no merece. Su visión sesgada le impide reconocer que muchas otras personas también han tenido que aprender sobre la marcha habilidades significativas, y por lo tanto lo desanima de solicitar puestos para los que no se siente cualificado.

En lugar de ello, trate los nuevos puestos como un desafío. El concepto de una mentalidad de crecimiento señala que la mejor forma de continuar aprendiendo es tratando las tareas difíciles como muestra de una carencia de habilidades (que pueden adquirirse) en lugar de una carencia de talento (que no puede obtenerse). Los psicólogos organizacionales teorizan que las mentalidades de crecimiento también llevan a involucrarse más en el trabajo.

Trate cada anuncio laboral como si fuera una serie de lineamientos respecto a lo que involucra la posición y no como una estricta lista de requisitos que todo solicitante debe cubrir. Por supuesto, necesitará al menos parte de las habilidades requeridas, pero nadie debería limitarse sólo a posiciones para las que ya está sobrecalificado.

(Art Markman, profesor de psicología y marketing en la University of Texas, Austin y director fundador del programa Human Dimensions of Organizations, es autor de “Bring Your Brain to Work”).

Dejanos tu comentario