ELIANA CROSINA Y MICHAEL G. PRATT

En la turbulenta economía actual, perder el trabajo se ha convertido en algo cotidiano. Para prosperar en su carrera, los profesionales necesitan aprender a reponerse tras dichas pérdidas.

Nuestra investigación sobre las trayectorias laborales de los antiguos empleados de Lehman Brothers indica que aquellos que responden ante la pérdida de su empleo tienden a seguir uno de dos caminos al reingresar al mercado laboral. La dirección que toman dependen de lo que quieren preservar de sus experiencias en la antigua firma, y afecta la amplitud de sus oportunidades para el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamamos a estos dos grupos “recreadores” y “reconvertidos”. Los recreadores tienden a encontrar posiciones similares, organizaciones e industrias comparables. Para los banqueros de Lehman, esto significaba asegurar trabajos en otras instituciones financieras, muchas veces como banqueros. En contraste, los reconvertidos típicamente dejan sus carreras organizacionales para buscar oportunidades de emprendimiento, en las finanzas u otros campos.

PERDER O “SALVAR”

¿A qué se debieron las sorprendentemente distintas elecciones de carrera de los antiguos empleados de Lehman? Al contrario de mucha de la investigación existente, lo que importó no fue un acceso diferenciado a recursos, sino aquella parte de su antigua organización a la que los banqueros decidieron “aferrarse”. En lugar de enfocarse en lo que perdieron, tanto recreadores como reconvertidos se enfocaron en lo que podían “salvar” de sus experiencias.

Los recreadores habían formado sólidos vínculos con sus compañeros de trabajo y buscaron recrear esa “magia” en organizaciones similares, haciendo cosas parecidas con personas similares, o incluso con las mismas. Los reconvertidos se aferraron a la cultura emprendedora de su antigua organización y las habilidades que habían aprendido. Sus relaciones laborales fueron profesionales y cordiales, pero no priorizaron el mantenerlas tras la bancarrota de Lehman. En lugar de ello, buscaron oportunidades para usar sus habilidades de formas nuevas y diferentes.

Estos caminos no son singulares de los empleados de Lehman Brothers. Por ejemplo, trabajos no publicados de Winnie Jiang y Amy Wrzesniewski, investigadores de Yale, sugieren que en una industria como el periodismo, donde los empleos se están volviendo cada vez más escasos, los profesionistas siguen un camino ya sea de “preservación” (similar a la recreación) o “reinvención” (equivalente a la reconversión) conforme avanzan en sus carreras.

LA CLAVE

Entonces, ¿qué camino –recrear o reconvertir– es mejor? Quienes se reconvierten podrían finalmente tener el rango más amplio de oportunidades al moverse de un trabajo al siguiente. Dicho esto, nuestra investigación sugiere que cualquiera de las rutas podría ser exitosa y la clave consiste en considerar qué puede salvar de su trabajo previo y cómo puede usarlo para obtener el próximo.

Los ejecutivos a los que entrevistamos hicieron eco de los temas de nuestra investigación, y brindaron consejos sorprendentemente similares sobre cómo reponerse de la pérdida de un empleo: Evalúe cómo se siente, lo que valora y lo que ha obtenido de su previa experiencia laboral. Aférrese a lo que valora, y deje ir el resto de su experiencia.

Con el luto apropiado, la pérdida laboral puede ser generadora. Como indica nuestra investigación, la forma en que nos reponemos se relaciona con la manera qué procesamos la pérdida. Ese movimiento sucede en el propio procesamiento: De centrarse en lo que se perdió a enfocarse lo que se ganó, y lo que puede reutilizarse en un nuevo trabajo.

(Eliana Crosina es profesora asistente de emprendimiento en el Babson College. Michael G. Pratt es profesor en la Carroll School of Management del Boston College).

Dejanos tu comentario