HARVARD BUSINESS REVIEW

© 2019. HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.

ELIZABETH GRACE SAUNDERS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Alguna vez se ha pregun­tado si vale la pena tomar tiempo de des­canso, porque el estrés de pre­pararse para las vacaciones es muy elevado?

No está solo. Más de la mitad de los estadounidenses dejan algo de tiempo vacacional sobre la mesa. Algunas de las razones incluyen que su carga de trabajo era muy pesada o que nadie podría hacer su tra­bajo mientras estaban fuera.

Estos miedos pueden evitar por completo que algunas personas tomen vacaciones, y ocasiona que otros se invo­lucren en comportamientos inútiles, incluyendo el tra­tar de hacer todo su trabajo extra antes de salir, o el tra­bajar durante sus días de des­canso, en lugar de atrasar o delegar proyectos.

Aunque es difícil remover todo el estrés conforme pla­nea salir de la oficina, estas estrategias pueden ayudar:

1. Planee con anticipación.

Cuando se aprovecha correc­tamente, el salir de vacacio­nes puede ofrecer un enorme incentivo para terminar pro­yectos, pero necesita planear para ello. Aparte tiempo en su calendario para comple­tar temas indispensables. Planee terminarlos al menos una semana antes de salir, de forma que pueda completar­los incluso si surgen impre­vistos (como siempre sucede) o si las tareas toman más tiempo de lo esperado.

2. Asóciese con sus pares.

Acérquese a sus compañeros con al menos una semana de anticipación para que sepan lo que usted necesitará, inclu­yendo el que ellos se encar­guen de alguna responsabili­dad específica o le echen ojo a ciertos proyectos. Cuando no esté claro quién es la mejor persona para cubrirlo, hable con su jefe para confirmar quién sería la mejor opción.

Escriba todas las fechas límite y los entregables, ade­más de la información de con­tacto de partes interesadas y clientes clave, además del cómo localizarlo mientras estará fuera. Algunas veces puede explicar todo esto por correo electrónico, pero suele ser mejor tener una junta o al menos una llamada tele­fónica para asegurarse de que ambos tienen claras las expectativas. De ser necesa­rio, haga breves presentacio­nes por correo electrónico entre quien lo cubrirá y las personas involucradas en el trabajo, de forma que haya una transición clara. Ade­más, cuando salga incluya un contacto alternativo en su mensaje de buzón de voz y respuestas automáticas al correo electrónico.

3. Decida esperar.

Una vez que ha definido lo que hará antes de salir de vaca­ciones y lo que puede mane­jarse mientras usted está fuera, clarifique qué es lo que no hará hasta que regrese. Espere hasta tres o cuatro días antes de la salida para tomar la decisión final sobre qué está dentro o fuera. Para entonces debería estar seguro acerca de qué es lo que puede razonablemente lograr, y podrá transmitirle esta infor­mación a su jefe, compañeros y cualquier otra persona invo­lucrada en el trabajo.

Actualice a los colegas sobre el estatus de sus proyectos y hágales saber que nada avan­zará sino hasta que usted regrese a la oficina. Además, avísele a personas clave que no estará disponible –o al menos no tanto como de cos­tumbre– durante el tiempo que esté fuera.

4. Desconéctese.

Podría haber buenas razo­nes para reportarse al tra­bajo mientras está fuera, como el darle seguimiento a un acuerdo que está por lograrse o responder a un tema urgente, pero defina límites. Por ejemplo, podría pasar una hora en el trabajo cada mañana y después man­tenerse lejos de la computa­dora el resto del día.

Y si puede verdaderamente desconectarse, hágalo. Hay algo maravillosamente libe­rador en darse cuenta de que el mundo puede seguir girando sin usted.

(Elizabeth Grace Saunders es instructora de manejo del tiempo y fundadora de Real Life E Time Coaching & Speaking. Es autora de How to Invest Your Time Like Money y de Divine Time Manage­ment. Descubra más en www.ScheduleMakeover.com).

Dejanos tu comentario