RYAN BONNICI

Todos los días recibimosnuevos recordatorios de lo ruda que puede ser la guerra por eltalento. No basta con atraer a los mejores empleados, tiene queretenerlos. ¿por qué, entonces, alentaría activamente incluso amis mejores empleados a perseguir ofertas laborales externas? Larespuesta es simple, aunque no intuitiva: Ayuda a que el negociotenga éxito.

En mi último trabajo, comodirector senior en HubSpot, y ahora como jefe de marketing en G2Crowd, no sólo he alentado a mis empleados a buscar en otroslugares, sino que también les digo que yo mismo tengo un ojo enbusca de potenciales nuevos trabajos. Esto me ayuda a ganar –ymuchas veces mantener– a excelentes empleados. He aquí por qué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los empleados actuales quierenque sus trabajos sean oportunidades de desarrollo, pero muchasempresas están fallando en ese ámbito. Aunque casi todas lascompañías prometen desarrollar a sus empleados, ello suele serúnicamente un gesto vacío. Les corresponde a los directivosasegurar que sus empresas cumplan las promesas del desarrolloprofesional.

Cuando le dejo claro a misempleados que quiero que consideren todas las opciones para suscarreras, ellos ven que estoy genuinamente comprometido conayudarlos a aprender y crecer. Saben que no son solo palabras; meintereso en su desarrollo.

Como han demostrado lasinvestigaciones, los empleados suelen renunciar no a causa de sucompañía, sino de su jefe. Se quedan por un directivo en el quecreen, uno que quiere ayudarlos a alcanzar sus metas. Al alentar amis empleados a considerar posibilidades externas y compartir mishistorias con ellos, incentivo una cultura de apertura en nuestracomunicación.

Al hacerlo, estoy creando unacultura donde mis empleados se sienten cómodos compartiendoconmigo cada paso de sus carreras. Este diálogo abierto me datiempo y oportunidad de encontrar una forma de mantenerlos. Muchasveces hay algo que puedo hacer, como conseguirles una nuevaexperiencia o proyecto, aumentar sus responsabilidades o negociar unaumento. He descubierto que la mayoría de los empleados no sabenqué tanta flexibilidad tiene una compañía cuando se trata deencontrar la forma de mantener el talento de alto desempeño.

Este proceso también los hace sentirse respetados, lo que vuelvemás probable que se queden.

También deberíamos tener en mente que en ocasiones haybeneficios en la salida de un empleado. Este podría ser el puntomenos intuitivo de todos. Sin embargo, cuando grandes empleadosdeciden salir en buenos términos, pueden ser una ventaja para lacompañía. Afuera en el mundo, estarán en una poderosa posiciónpara hablar honestamente sobre sus experiencias. Si dejan lacompañía sintiéndose bien respecto a nosotros, hablaránpositivamente sobre la marca. Si se sienten bien respecto a mí,alentarán a grandes personas a que vengan a trabajar conmigo.

SU EMPLEADO PODRÍA REGRESAR

Por ello, una vez que ha quedado claro que no hay manera demantener a un empleado, lo aconsejo para ayudarlo a negociar elmejor acuerdo que él pueda obtener con su nuevo empleador.

Mantenga en mente que esos empleados también podrían regresar.Algunos podrían haber salido para probar en una empresa emergente,las cuales tienen una alta tasa de fracaso. Otros podrían trabajaren nuevas compañías solo para descubrir que el trabajo no es loque esperaban.

Estos grandes empleados podrían estar buscando trabajo algúndía, y usted quiere estar en el primer lugar de su lista.

(Ryan Bonnici es jefe de marketing en G2 Crowd).

Dejanos tu comentario