POR JOSH BARON Y JUDY LIN WALSH

Trabajar en un negocio familiarpuede ser aislante. La red de miembros de la familia que han servidocomo ejemplos a seguir y mentores mientras el negocio evolucionó enel pasado pueden ser útiles, pero sus relaciones familiares conellos pueden hacer difícil que reciba consejos neutrales. Por esoes esencial ampliarse y tener personas en quienes pueda confiarfuera de la empresa familiar.

He aquí algunos consejos paraaprovechar al máximo la red de su familia mientras crea una que seapropia:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. Construya una red entrecategorías de edad.

No descarte contactos yconsejeros que podrían reflejar los valores de la generación desus padres o abuelos. Algunas veces sus aportes pueden servir comoun aproximado de lo que su abuelo o su madre podrían aconsejarlehacer, sin la carga emocional.

2. Establezca relaciones depares con su propia generación en la familia.

Hay muchas situaciones quepueden hacer difícil el llevarse bien con personas de la mismageneración en un negocio familiar: rivalidades, luchas de poder,dinámicas de las ramas familiares, relaciones divergentes respectoa la riqueza y distancia geográfica.

Combata activamente lasdinámicas malsanas dentro de su familia. Cultive relaciones conpersonas de su generación para apoyarse entre sí.

3. Mueva la red existente desu familia entre generaciones.

Solo porque no eligió la redexistente que tiene su familia, esto no significa que carezca devalor. La habilidad de formar relaciones multigeneracionales consocios de negocios de otras empresas familiares –incluyendoproveedores, consumidores o distribuidores– puede ser una ventajaclave. Trabaje con los líderes actuales de su negocio familiar paraidentificar con qué familias de sus redes existentes deberíaconstruir relaciones, y a continuación desarrolle un plan paraconocerlas.

4. Cultive dos o tres consejeros en su círculo interno.

Es excelente tener un buen número de personas con una variedadde opiniones y experiencias con quien dialogar, pero al final deldía, necesita unas cuantas personas en las que verdaderamenteconfía para ayudarlo a tomar las mejores decisiones. Enfóquese enlas personas a las que puede recurrir cuando necesita ayuda.

5. Cuídese de los “usuarios”.

Con una marca familiar, también puede ser fácil atraer personasque están más interesadas en lo que usted puede hacer por ellasque en una relación mutuamente benéfica. Sea cuidadoso acerca deutilizar la red de su familia a solicitud de otros, cuando esto notenga probabilidades de convertirse en una relación recíproca.Asegúrese de guardar y proteger la red que ya ha construido sufamilia.

6. Aproveche sus singulares oportunidades.

Por el lado positivo, tener un nombre de marca puede ser unbeneficio real al construir su propia red: los negocios familiaresse ven a sí mismos casi como una sociedad secreta y están ansiososde ayudar a otros que lo soliciten. Por lo tanto, no tenga miedo deacercarse.

(Josh Baron es socio y cofundador de BanyanGlobal FamilyBusiness Advisors. Judy Lin Walsh es una directora en BanyanGlobal).

Dejanos tu comentario