DORIE CLARK

Si le piden hablar en una conferencia o evento, seguramente es porque ha demostrado pericia en su tema enparticular. Para brindarle una gran experiencia a los asistentes, generalmente quiere enfocarse en el tema que han solicitado los organizadores, los “grandes éxitos” que lo han hecho conocido. Sin embargo, se meterá en problemas si da exactamente el mismo discurso cada vez: Su material resonará mucho mejor con algunasaudiencias que con otras, y algunos podrían ya haber escuchado antes sus comentarios y aburrirse con una repetición exacta.

Entonces, ¿cómo lograr el balance correcto y ofrecer de forma efectiva una plática similar ante audiencias diferentes? He aquí tres estrategias a probar:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Visualice las secciones de su mensaje como módulos que puede mover y reacomodar.

Cuando estaba trabajando como parte del equipo de comunicación de alto nivel en una campaña presidencial, me di cuenta de que el candidato para quien trabajaba tenía “bloques” estándar que usaba en sus discursos decampaña. Podía recurrir a ellos mientras hablaba, acomodándolos frecuentemente para ajustarse a las necesidades de su audiencia. Pensar en su discurso no como un todo, sino como segmentos de 12 a15 minutos cada uno, puede permitirle visualizar nuevas formas de arreglar o reordenar su plática para adaptarse a lascircunstancias.

-Tenga de antemano una comprensión afondo de su audiencia.

Esto puede lograrse fácilmente a través de correo electrónico o una rápida conversacióntelefónica con el organizador. Usted querrá obtener información demográfica y psicográfica, para que pueda elegir los módulos queapliquen de forma más directa a la situación de vida de los asistentes (por ejemplo, si es un evento para ejecutivas, o para reclutas recién salidos de la universidad), y cualquier punto común en términos de geografía, rol funcional, industria, etcétera.

-Clarifique el resultado deseado por su cliente.

Los organizadores de conferencias no lo están contratando para llenar un espacio de 60 minutos, hay muchas maneras más baratas de hacerlo. En lugar de ello típicamentebuscan un resultado específico, como el de ayudar a sus empleados a volverse más emprendedores o asegurarse de que los líderes de alto nivel estén actualizados en las tendencias de inteligencia artificial. Con esas metas en mente, puede elegir qué módulos de su presentación estándar incluir, y si es que necesita desarrollar material a la medida para complementarla.

Cuando lo invitan a hablar, debe ofrecer un mensaje relativamente estandarizado y perfeccionado a través de sus años de pericia y conocimiento, al tiempo en que lo modifica justo lo suficiente para hacerlo relevante a esa audienciaen particular. Al seguir estas estrategias puede lograr unequilibrio apropiado y ofrecer información singularmente valiosa a quienes lo escuchan.

(Dorie Clark enseña en la Fuqua School of Business de Duke University).

Dejanos tu comentario