POR EMILY ESFAHANI SMITH

¿Por qué tan pocas personas encuentran plenitud en su trabajo?

Las encuestas confirman que el significado es una de las principales cosas que los millennials dicen querer de un empleo, y sin embargo muchos de ellos se sienten ansiosos, frustrados y completamente insatisfechos por los trabajos y carreras que obtienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De lo que no se dan cuenta es de que el trabajo puede ser significativo incluso si usted no lo ve como una vocación. Un buen punto de inicio es mantener en mente que las personas que ven su trabajo como una forma de dar a otros, califican consistentemente a sus empleos como más significativos.

Esto significa que usted puede hallar significado en casi cualquier rol. Después de todo, la mayoría de las compañías crean productos y servicios para atender una necesidad en el mundo, y todos los empleados contribuyen a su propia manera. La clave es ser más consciente acerca del servicio que está brindando, tanto colectiva como personalmente.

Una forma de hacerlo es conectando con el usuario final o beneficiario. Ya sea que sus clientes sean externos o internos, un mayor enfoque en ellos y en cómo los ayuda a vivir o trabajar mejor, puede ayudarlo a usted a encontrar más significado en el propio empleo.

RECORDARSE LA META GENERAL

Otra estrategia es recordarse constantemente la meta general de su organización. Hay una gran historia acerca de un conserje con el que se topó John F. Kennedy en la NASA en 1962. Cuando el presidente le preguntó qué estaba haciendo, el hombre respondió: “Estoy ayudando a enviar un hombre a la luna”. Si usted trabaja para una firma de contabilidad, está ayudando a personas o compañías con la desagradable tarea de presentar sus impuestos. Si usted es cocinero de comida rápida, le está brindando una familia una comida barata y deliciosa. Cada uno de estos trabajos sirve un propósito en el mundo.

Incluso si no puede emocionarse con la misión o consumidores de su compañía, puede adoptar una mentalidad de servicio pensando acerca de cómo su trabajo ayuda a quienes usted ama. Considere un estudio con mujeres trabajadoras de una fábrica procesadora de cupones en México. Los investigadores encabezados por Jochen Menges, profesor en la WHU-Otto Beisheim School of Management, descubrieron que aquellas que describían el trabajo como aburrido fueron generalmente menos productivas que quienes dijeron que era satisfactorio. Sin embargo, el efecto negativo se anuló para las integrantes del primer grupo que veían el trabajo como una forma de apoyar a sus familias. Con esta actitud, fueron tan productivas y animadas como las procesadoras de cupones a las que no les molestaba la tarea. Muchas personas entienden el propósito de sus trabajos de forma similar. El trabajo que hacen las ayuda a pagar la hipoteca, salir de vacaciones o pagar un pasatiempo que le da significado a sus vidas.

No todos encuentran su verdadera vocación. Sin embargo, esto no significa que estemos condenados a laborar en trabajos insignificantes. Si reencuadramos nuestras tareas como oportunidades para ayudar a otros, cualquier ocupación puede sentirse más significativa.

(Emily Esfahani Smith es autora de “The Power of Meaning: Crafting a Life That Matters” y editora en la Hoover Institution de Stanford University).

Dejanos tu comentario