• POR AVIVAH WITTENBERG COX

Las parejas con doble ingreso son ahora la norma: más de dos tercios de las parejas en Canadá y el Reino Unido, y el 60% de las parejas en los Estados Unidos.

Su cónyuge que trabaja no solo puede mitigar riesgos –como el de ser despedido–, sino que tener una pareja trabajando también puede servir como un trampolín para permitirle una oportunidad para realizar sus sueños. Pero muchas parejas con doble carrera pueden terminar compitiendo por compensaciones a corto plazo en lugar de cooperar para obtener ganancias mutuamente beneficiosas a largo plazo. Las parejas terminan negociando, basadas en las realidades actuales, en lugar de prepararse a largo plazo. ¿Cuántas parejas deciden que uno de los padres se quedará en casa, porque el costo del cuidado infantil es más que el de un padre? Se olvidan de calcular el impacto de esa elección en la carrera de ese padre y en su potencial de ingresos de por vida.

Para muchos, hay más enfoque en la innovación en el trabajo que en el hogar. Así que proponga una pequeña lluvia de ideas en la sala de reuniones de su familia. ¿Cuál es su caso? ¿Están contentos con sus respectivos roles como están definidos actualmente? ¿Hay un sueño en el que uno o ambos sienten que es hora de desempolvarlo y conversar?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos son algunos de los casos que he visto que las parejas definen, negocian y disfrutan, a veces solo para una fase, en algún momento de su vida:

-Carrera única: uno de los dos tiene una carrera que define todo lo demás. El cónyuge y los hijos siguen esa carrera. Esto a menudo permite altos salarios y facilita un enfoque total en el trabajo. El otro miembro de la pareja está abierto a todos los demás roles, sin tener que preocuparse por los ingresos. Pero la pareja corre un mayor riesgo de pérdida de ingresos inesperada y completa.

-Carrera dominante: una carrera es claramente dominante y definirá dónde vive la pareja y hacia dónde se dirigen. El otro tiene una carrera autónoma flexible o de enseñanza a tiempo parcial u online.

-Alternativos: cada uno quiere ser "el primero en la fila" para la próxima promoción o mudanza, y el otro acepta ajustarse en función. Esto no siempre significa que el otro compañero lo siga, con la familia a cuestas. A veces las familias se quedan en un lugar y el miembro "itinerante" de la pareja viaja mucho.

-Palelogramos: estas carreras paralelas de alto potencial a menudo se refuerzan mutuamente, con redes profesionales y conocimiento que se alimentan entre sí. A estas parejas les encanta hablar de compras, y compartir lo que está sucediendo en sus carreras mutuas, porque alimentará a la otra.

-Complementarios: las parejas con carreras muy diferentes también tienen diferentes fases, períodos pico y períodos de tiempo, que pueden hacer que la vida sea un poco más fácil de resolver. Los puntos de presión a menudo no están en la misma época del año o en la misma fase de la vida, por lo que pueden administrarse más fácilmente.

Puede pasar de un modelo a otro en el transcurso de carreras cada vez más largas y eso incluso puede ser parte del plan. Pero ayuda poder poner un nombre en lo que ambos están haciendo y reconocer las ventajas y los riesgos de cada opción en diferentes fases de la vida.

(Avivah Wittenberg-Cox es CEO de 20-first).

Dejanos tu comentario