• Paulo César López
  • paulo.lopez@nacionmedia.com
  • Foto: Archivo

Dani da Rosa, uno de los guionistas de la sitcom “Solo por unos días” junto con el argentino Andrés Gelós, cuenta cómo están percibiendo la recepción del público tras el estreno el pasado 15 de setiembre de esta superproducción junto con Telefuturo, bajo la dirección de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Da Rosa asegura que la industria creativa y del audiovisual a nivel local ha crecido tanto al punto de que se están ideando y creando contenidos para las grandes plataformas internacionales.

Son días agitados e intensos, pero gentilmente Dani hizo una pausa para conversar con El Gran Domingo de La Nación sobre cómo están viviendo estas primeras dos semanas de la comedia paraguaya que está camino a tener su versión en un país del norte del continente que aún no se puede mencionar.

Da Rosa también nos cuenta que este octubre se viene “una bomba”, aunque prefirió no usar esta figura bélica. Es otra colaboración con Gelós para un gigante de la industria del entretenimiento a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sitcom de HEi Films sin duda cumple con uno de los principales requisitos que debe tener una obra para que el público se sienta interpelado: que sea un espejo en el que el espectador vea representada su realidad.

En efecto, además del preciosismo estético de las tomas panorámicas urbanas –un componente que siempre nos gusta de las películas extranjeras– esta comedia trae otros asuntos de apremiante actualidad como el cada vez más difícil acceso a la casa propia, la corrupción, la adicción digital y los conflictos en las relaciones intrafamiliares. Sin embargo, lo que bien podría prestarse para un deprimente cuadro de realidad es transformado en motivo de risa, una característica muy folclórica de nuestro país.

TESTIGO DE SU TIEMPO

A la novela siempre le cupo contar su tiempo. Y utilicemos este término en su múltiple acepción de género narrativo, soup opera, etc.

Además de las cuestiones universales de la humanidad que hacen que las tragedias y los dramas mantengan tanta actualidad hasta el presente, la comedia tiene una dificultad especial: su amplitud y subjetividad, además del propio código de humor local.

La serie se emite de lunes a viernes a través de Telefuturo, a partir de las 20:45. Las personas que no puedan prenderse a la edición diaria pueden seguir los capítulos en el canal de Youtube SOLO POR UNOS DÍAS, donde se verifica que hay una amplia interacción y muy buenas críticas.

Sin más preámbulos, compartimos la charla que tuvimos con Dani a propósito de esta comedia de situación al tiempo que nos confía algunos adelantos exclusivos.

–¿Cómo están percibiendo la recepción de parte del público tras el estreno de la comedia?

–La verdad que es increíble, la gente se está enganchando cada vez más. Los números suben, las mediciones y el rating acompañan. Estamos muy felices. Creo que llegamos a un nivel técnico y artístico en el que no tenemos nada que envidiar al extranjero. Podemos decir que en Paraguay podemos crear historias que atrapen al espectador. Cuando uno trabaja en un proyecto de humor no es fácil, el humor es muy amplio, muy diverso. O sea, lo que a mí me puede parecer simpático puede que a vos no sea. No es lo mismo que un drama o una tragedia, que son más universales. La verdad que estamos muy felices por todo lo que se está dando y la repercusión que está generando la serie. La verdad que estamos muy, muy contentos.

EL GÉNERO MÁS DIFÍCIL

–Efectivamente el humor es como el género más difícil de trabajar, ¿no?

–Cien por ciento. La verdad que no tiene una regla, sobre todo a la hora no solo de buscar conquistar el público paraguayo, sino también en el extranjero. De hecho, originalmente el proyecto de esta serie tenía otro nombre y ese mismo proyecto está encaminado y, bueno, si todo indica lo correcto en el mes de enero se va a estar empezando a rodar la versión de un país que está al norte de nuestro continente sudamericano, pero no puedo decir nada porque estamos cerrando. Incluso nosotros ya realizamos el preacuerdo con esta gente antes de armar el piloto en Paraguay, que hicimos el año pasado. Pero como estos procesos tardan y dan vueltas ahora se está cerrando. Así que la idea original de esta serie tendrá su propia versión de otro país próximamente. Eso independiente de que nosotros estamos en tratativas de vender también esta misma versión paraguaya a una plataforma.

–¿Qué implicó para vos este proyecto reafirmando en lo creativo la ficción en la tv paraguaya?

–Yo tuve la oportunidad de estar en dos tiras diarias. En el año 2008 y 2009 hice “Papá del corazón” y “De mil amores” y juré que nunca más iba a estar en una serie, porque es muy sacrificado y muy duro. Y dije que nunca más iba a protagonizar una serie de actuar. Pero por lo visto nunca dije que no iba a tomar la responsabilidad de hacer una. Yo creo que es la curiosidad, las ganas de poder crecer. Yo entiendo que a través de este tipo de acciones uno puede ir creciendo, siempre en el afán de poder situar a Paraguay en un polo audiovisual de producción y realización. Son procesos creativos muy grandes, largos, pesados, duros.

–¿Qué otro proyecto terminado saldrá a la luz a corto plazo?

–En 2019 arrancamos un proecto que te puedo adelantar unas cositas. Se llama “Playback” y sale en Disney el mes que viene, el 29 de octubre. Sería el primer proyecto de una idea creada, pensada y realizada en Paraguay que llega a una plataforma internacional grande como original de esa plataforma. Nosotros empezamos el proceso creativo con Andrés Gelós, de la Mesa de Guiones de Paraguay, allá por el año 2017. Entonces, son procesos tediosos, largos, son proyectos que no tienen fecha real de inicio y tampoco tienen fecha real de fin. Entonces, las ideas y los procesos creativos son muy largos, seguramente como ocurre también con otros rubros dentro del arte como la pintura o las canciones y todo lo demás.

–¿Cómo es que se pueden estar trabajando tantas ideas que no se sabe a qué plazo podrían concretarse ni en qué orden?

–Estamos creando, armando y preparando dentro de los distintos procesos creativos, bajando a tierra muchas ideas que siempre digo yo que son como un banco de ideas. Es un banco en el que el día de mañana podés efectivizar económicamente, porque cuanto más obras tengas en tu computadora, en tu cabeza, en tus ideas, o registradas, más posibilidades de sacar proyectos tenés el día de mañana. Entonces, fueron procesos de crear, de crear, de crear, de que no salieran las cosas hasta que, bueno, en este momento estamos en un momento bendecido, porque están saliendo los proyectos y saliendo bien, son proyectos que están funcionando.

ROVA’ATÃ

–¿Cuál es la principal receta para que todo esto sea posible?

–Creo que hay mucho de tenacidad, de aguante, de cabeza dura, de curiosidad para que todo esto ocurra. Lo otro es ser rova’atã, que todo mundo te dice “no vas a poder”, “no vas a llegar”, “cómo vas a soñar con eso” y finalmente se terminan creando. Entonces, desde la propia idea hasta la conceptualización, la visualización del proyecto, creo que hoy estamos en un nivel que siempre quisimos estar y estamos preparados para venga lo que venga. Ya estamos listos como industria y como equipo desde HEi ni qué decir.

–¿Cómo es el trabajo colaborativo con Andrés Gelós en lo creativo?

–Son procesos. Tenemos nuestros tiempos de sentarnos y crear, de bajar a tierra ideas. Creo que constantemente lo estamos haciendo. Ya venimos trabajando juntos hace casi 10 años. Tenemos muchísimas ideas, muchos proyectos en el tintero, desde el one page, las ideas y los proyectos cuando se bajan a una página escrita, pasando por las biblias, pasando por el pitch de venta, de idea del proyecto hasta la creación. Entonces, eso es lo interesante con Andrés. Nosotros decidimos en Paraguay ponernos como meta crear una mesa de guiones que ya viene haciendo, ya tiene mucho trabajo, ya tiene como seis años nuestra mesa de guion, que es la mesa de guiones que todo el día está trabajando en Paraguay no solamente para Paraguay, sino que también para afuera, para otros países. Son procesos creativos como cualquier otro, que requieren de tiempo, de forma, de sentarte, de tirar ideas, de bajar a tierra, de ir armando, ir creciendo. Hay momentos en que uno toma la posta por un proyecto, pero después por abc motivo cae y el otro revive. Y estamos así. La verdad que disfruto mucho, aprendo mucho, creo que hacemos un gran equipo, como que nos complementamos muchísimo, no solamente en lo creativo, insisto, porque con Andrés, más allá de poder crear historias, estamos en la proyección, en la venta, en la tangibilización de los proyectos y también un rol de productor ejecutivo, porque también eso es lo que estamos cumpliendo ahora. Estamos no solamente creando, sino que también haciéndolo realidad.

CURIOSIDAD

–¿Cuánto te parece que tu experiencia de actor colaboró en la redacción del guion?

–Yo creo que por la base que me dejó la serie y el hecho de haber aprendido un montón. Esto no es así nomás, requiere mucha disciplina, mucha responsabilidad, dejar muchas cosas del lado para dedicarte cien por ciento a él. Entonces, no digo desde la mirada del actor o del rol de actor, pero sí digo que desde que me tocó hacer esto siempre he tenido la oportunidad de recorrer y con mucha curiosidad de aprender cada una de las áreas, de ir entendiendo. También me dio la posibilidad de poder armar los equipos, de poder trabajar y de poder hacer esto. O sea, tuve la suerte de estar en las dos primeras diarias de las tres que se hicieron en la historia y ahora estamos en la siguiente haciéndolo. Entonces, sin esa base nada hubiera sido posible.

–¿Para ir terminando esta charla te gustaría darle un mensaje final al público?

–Que sigan la serie, que está muy buena, que está divertida, que es una forma de vernos, de sentirnos reflejados como sociedad y que se preparen porque en octubre viene una bomba Disney pensada, creada e ideada en Paraguay. Mejor no pongas bomba porque pueden entender mal, ¡mejor una sorpresa aparte! (risas).

Déjanos tus comentarios en Voiz