Debutó en la Copa Davis con 15 años. Es presente y futuro del tenis paraguayo. Quiere ser profesional. Irá becado a Estados Unidos para entrenar y estudiar en una renombrada academia de alto rendimiento, que tiene en sus filas a María Sharapova, Kei Nishikori y Victoria Azarenka, entre otros afamados tenistas.

Serio, disciplinado y decidido. “Habla en la cancha” con su buen juego, que va en ascenso y no deja de sorprender. El revés es su mejor golpe. Con solo 15 años debutó recientemente defendiendo al equipo paraguayo de Copa Davis durante la serie frente a México en el Club Internacional de Tenis (CIT). Adolfo Daniel Vallejo es múltiple campeón nacional y sudamericano Junior. Desde chico viajó a distintos países y arrasó en todas las categorías. Ya fue campeón en Europa. En enero próximo dará un salto más en su carrera. Una prueba de fuego como para lanzarse al circuito de tenis profesional. Aplicó para una beca de dos años en los Estados Unidos. Va a seguir sus estudios y entrenar en la prestigiosa Academia de Alto Rendimiento IMG, donde en su momento pasó el estadounidense André Agassi, ex número uno del mundo y ganador de ocho Grand Slam. Hoy entrena ahí la rusa María Sharapova, también en su momento número uno mundial, además de otros tenistas destacadísimos, como el japonés Kei Nishikori (top 10 del mundo) y la bielorrusa Victoria Azarenka (top 50).

IMG es una academia situada en Bradenton, Florida, Estados Unidos. Mundialmente conocida por su manera de formar a atletas de diferentes deportes, entre ellos el tenis, cuyo programa de entrenamiento está diseñado por Nick Bollettieri, director deportivo y uno de los instructores más prestigiosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy becado 100% por la Academia. Tienen un colegio y voy a estudiar, además de entrenar y jugar tenis. Nick Bollettieri es director y él me reclutó”, dice Adolfo Daniel Vallejo.

Gustavo Vallejo, papá del joven tenista, explica que el nivel de entrenamiento es altísimo y su hijo va estar en un grupo de élite. Será una experiencia impresionante, todo está especificado en un contrato con representantes de la marca Dunlop, sponsor del precoz tenista, que se encargó de las gestiones para conseguir la beca.

“Tengo dos hermanos tenistas, iba detrás de ellos y los veía jugar. Mi papá me llevó a jugar a los cinco años y me gustó. Cuando era chico, me pichaba cuando perdía. Lloraba y me frustraba. Decía que ya no quería jugar”, dice “Dani”, como es más conocido, al recordar sus inicios, peloteando con sus raquetas en las manos. Calibró su real potencial a los 12 años. Ingresó al cuadro principal del famoso torneo Orange Bowl de Miami. Su papá investigó y recibió ayuda del ex tenista paraguayo Ramón Delgado. Envió su curriculum y fue seleccionado por la organización para el cuadro principal de 128 tenistas de todo el mundo. Llegó a semifinales, tuvo seis macht point a su favor antes de perder con un norteamericano, que al final fue campeón.

Ser profesional está en sus planes y se muestra firme. Admira al tenista británico Andy Murray, ganador de Grand Slam y ex número uno del mundo. “Me encanta cómo juega. Lucha en cada partido. Es fuerte mentalmente y tiene un estilo muy variado de juego”, menciona.

COPA DAVIS

Su debut en la Copa Davis fue reciente ante el experimentado Manuel Sánchez de México (28 años), ranqueado a nivel profesional. Con la serie definida a favor de México, Vallejo, quien estaba nominado como jugador número tres, tuvo la confianza y entró a foguearse. Perdió 3-6, 2-6, aunque luchó y no desentonó.

“Un orgullo muy grande haber representado a Paraguay. Fue lindo y sentí mucha felicidad al ver el estadio lleno de público alentándome. Pude hacer un lindo partido”, asegura, aunque no pudo ganar.

El capitán el team paraguayo, Gustavo Ramírez, respondió a nuestra consulta, que Vallejo jugó muy bien, más todavía considerando que se trataba de su debut, con 15 años y de local. Asegura que junto a él, Martín Vergara y Lucas Brítez, los tres “peladitos” que se raparon la cabeza en su bautismo de integración al equipo nacional, son parte de la transición. El futuro de Paraguay en la Copa Davis, además de otros chicos que se irán sumando.

GRAN AÑO

El 2019 es un gran año para Vallejo nuevamente. Jugando por Paraguay tiene un plus extra. Junto a Martín Vergara y Lucas Brítez ubicaron al país en un histórico séptimo lugar entre los 16 mejores países del mundo en la Copa Davis Junior de Estados Unidos.

“Tenemos un equipo muy unido. Pudimos hacer buenos partidos frente a las grandes potencias del tenis mundial como Australia, Serbia, Francia y España. Algo muy importante para nosotros, que es fruto del esfuerzo”, señaló.

SUDAMÉRICA Y EUROPA

Con Vallejo de número uno, junto a Martín Vergara y Lucas Brítez, Paraguay obtuvo este año en Santiago de Chile el título sudamericano en 16 años.

“Fue una semana increíble para nosotros y para todo el equipo. Estuvimos muy felices con el logro. Fue unas de las mejores semanas que pude vivir. Fue una serie durísima contra Perú en semifinales. Pudimos definir en el super tie-break. Contra Bolivia fuimos campeones y clasificamos al Mundial”, menciona el novel tenista.

Tras clasificar en representación del equipo sudamericano para la gira europea a mediados de año, fue campeón en Foligno, Italia, en singles categoría 16 años. Definió en cancha de cemento, la superficie que más le gusta. Venció en la final al italiano Luca Parentí 7-5 y 6-4.

EL TERCER HIJO QUE SE MARCHA

Gracias al tenis, “Dani” conoce todos los países de Sudamérica. Es habitué de la Gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) y sus diferentes paradas. Participó de la Gira Europea tras clasificar por méritos deportivos. Fue campeón en Francia e Italia. Ya viajó prácticamente por toda Centroamérica. Tiene pendiente ir a Asia y África, aunque habitualmente no hay muchas competencias a nivel tenístico en este último continente.

“Realmente es muy complicado y difícil para la familia estar separados. Nuestros dos hijos mayores (Joaquín y Juan Pablo) también están en universidades de Estados Unidos becados por el tenis. Los vemos poco. Ahora también se va ‘Dani’. Creo que él está muy enfocado en lo que quiere ser. Es un chico muy disciplinado y ordenado. En general tiene todas las condiciones para llegar y habrá que ver. Es muy complicado ser profesional y ubicarse entre los tenistas top 100 del mundo”, se sincera el padre Gustavo Vallejo.

La óptica del capitán de Copa Davis

Adolfo Daniel Vallejo prácticamente no tiene rivales en Sudamérica en Junior sub 16. Ni qué decir a nivel nacional, afirma Gustavo Ramírez, su entrenador y capitán del equipo paraguayo de Copa Davis. Refiere que para su nivel, resulta una pérdida de tiempo jugar en esa categoría, pues va ganar la mayoría de los torneos, pero es una competencia mentirosa, ya que no se le va exigir. “La única categoría que le sirve es la sub 18”, justifica.

Lo describe como jugador completo, con idea de juego y golpes, además posee técnica y táctica. Lee muy bien los partidos. Con capacidad para defender, ir a la red y atacar. Tiene un revés muy sólido, su arma principal, con la que pocas veces falla. Debe trabajar e ir puliendo el saque, la derecha, además del slice y la volea, otros golpes fundamentales.

“Eso va ir puliendo, a medida que pasa el tiempo para jugar a un nivel más importante. En Junior le basta y sobra con lo que tiene. Cuando va subiendo de nivel, las exigencias son mayores y los rivales también juegan”, explica.

Tiene físico, una estatura envidiable (1,83) para sus 15 años. Debe seguir trabajando la movilidad y fuerza. Es espigado, pero no un jugador pesado, con las condiciones para ser profesional muy pronto.

Otro aspecto a seguir mejorando es la parte mental y sicológica. “Luchar y tener buena actitud. Como desde chico siempre ganó la mayoría de los torneos, no está tan acostumbrado a perder. En eso hay que tener cuidado. La frustración cuando de repente comienza a perder. Cómo actúa ante esa situación. Todas esas cosas son complicadas y debe darles atención”, concluye.

Es un deporte muy caro

Se necesita apoyo y enorme inversión para competir a gran nivel.

Mediante la Asociación Paraguaya de Tenis (APT) se consiguió con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) un aporte económico mensual y apoyo en pasajes durante el año para solventar los permanentes viajes de Vallejo.

Es uno de los 54 atletas becados por el Gobierno en todas las disciplinas deportivas. La Asociación Paraguaya de Tenis y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) lo asisten desde que tenía 13/14 años aproximadamente.

“El tenis es muy caro realmente. ‘Dani’ se destacó gracias a Dios desde muy chico. La primera persona que lo apoyó fue Eduardo Peña, representante en Paraguay de la marca Head. Le proveyó de raquetas, bolsos, cuerdas. Todo lo que hacía falta. Fue aproximadamente a los 10 años”, recuerda Gustavo Vallejo, padre del tenista.

Refiere que las raquetas tienen un costo aproximado entre 150 y 200 dólares. Mínimo hay que tener tres o cuatro. El rollo de cuerdas de 200 metros cuesta más de 200 dólares. “‘Dani’ suelta cuerdas prácticamente cada dos o tres días. Ahí tenés otra vez la mano de obra. Hay un montón de detalles. Está la parte física, los suplementos vitamínicos. Hace pilates aparte del tenis. Tiene su preparador físico, con quien entrena sin costo desde hace unos meses gracias a la ayuda de la Asociación Paraguaya de Tenis”, explica.

Dunlop es su sponsor hoy. Le proveen raquetas, bolsos, además de remeras, championes, shorts, incluso la marca le consiguió que vaya a entrenar dos veces al año a los Estados Unidos. “Gracias a eso, los entrenadores de IMG le observaron y finalmente consiguió la beca. Le vieron jugar y concluyeron que tiene un potencial muy prometedor”, precisa don Gustavo.

DE TODO UN POCO

COLEGIO. Este año fue muy complicado. Prácticamente no pudo asistir al Colegio Campo Alto, que lo apoya desde que comenzó a viajar constantemente. Le preparan un programa académico especial y está estudiando a full para rendir los exámenes finales.

CANCELACIONES. Suspendió algunos viajes. Tenía agendado competir en Chile y Perú, torneos ITF (International Tennis Federation) en categoría 18 años. Debe terminar muchas tareas del colegio en un tiempo récord de dos semanas.

INGLÉS. Tiene un nivel de inglés bastante bueno, pero le falta un poco. También está contemplado reforzar sus clases de idioma en el colegio de la academia de tenis IMG de los Estados Unidos.

LAUTARO MIDÓN. Es un tenista argentino, el principal y más picante rival de Vallejo, quien detesta perder con argentinos. Los duelos Vallejo-Midón tienen particularidades. El paraguayo siempre perdió de local. Entra muy presionado, sin embargo, siempre le ganó a Midón jugando fuera de Paraguay.

GONZALO BUENO. Es un colega peruano muy “bueno”, con el que Vallejo solo perdió en una ocasión, la primera vez que se enfrentaron. La serie está 6/1 a favor de Vallejo. Es su compañero de dobles y juntos fueron campeones sudamericanos varias veces. Es uno de sus mejores amigos.

PARAGUAYOS. Martín Vergara y Lucas Brítez son los tenistas paraguayos con los que habitualmente más juega dobles en los circuitos Junior.

CHICO GRANDE. Tenía 7-8 años y ganaba los torneos “Puro Sol” en categoría 10 años, que en su momento eran organizados por Larissa Schaerer (ex tenista) y Alfredo de Brix (entrenador y capitán del equipo femenino paraguayo de Copa Federación). Siempre fue un adelantado. Número uno en sub 12 con solo 9 años.

Dejanos tu comentario