Buenos Aires, Argentina. AFP.

Desde luto en Nápoles y despedida de los clu­bes más emblemá­ticos del planeta a un masivo velatorio en Buenos Aires, el mundo entero rindió home­naje este jueves a Diego Mara­dona, horas después de que la leyenda del fútbol falleciera en Buenos Aires.

Apilados en una fila inter­minable que serpentea la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, decenas de miles de hinchas avan­zan a paso lento con la espe­ranza de ingresar a la Casa Rosada (sede de gobierno), para el velatorio con honores donde se encuentra el fére­tro cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número 10.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, el “Pibe de oro” fue ente­rrado en el cementerio Jardín Bella Vista, en la periferia de Buenos Aires, dijo Sebastián Sanchi, portavoz del 10, a la AFP.

“DIEGO ES PUEBLO”

“Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor”, señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas desde la ciu­dad de Tigre para rendir tri­buto a Maradona.

Un enorme lazo negro atra­viesa la entrada de la Casa Rosada que luce la ban­dera a media asta en señal del duelo nacional por tres días.

“No lo puedo creer, esto no está pasando, Diego no puede estar muerto”, clamaba un hombre visiblemente afec­tado al salir de la sede guber­namental. Entre sollozos se arrodilló y no pudo volver a ponerse en pie sin la ayuda de familiares.

CONMOCIÓN MUNDIAL

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napo­litanos despidieron este jue­ves con altares improvisados y lágrimas a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se iden­tifica con su extravagante y a la vez trágica vida. “No nos espe­rábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles”, con­fiesa emocionado Gino, de 48 años.

Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importan­tes del mundo se sumaron a la despedida.

“Llevo en el alma este abrazo”

VÍCTOR AYALA - Emotivo abrazo a Maradona

La carrera del paraguayo Víctor Ayala quedó marcada por el “10”, quien lo dirigió en Gimnasia y Esgrima de La Plata. A ini­cios de esta temporada, Ayala había asegurado incluso que “si Maradona se queda en Gimnasia, yo me quedo”, demostrando el cariño y la importancia que tenía para él, Maradona. Ayala despidió emotivamente a Diego. Publicó una foto de un abrazo con mucho sentimiento: “No me salen palabras del dolor que siento… solo llevo en el alma este último abrazo. Que en paz descanses”.

“Fue y va a seguir siendo un ídolo”

MARCELO BIELSA - Técnico argentino

El entrenador del Leeds, el argentino Marcelo Bielsa, ofreció su particular homenaje a Diego Maradona: “Fue para nosotros y va a seguir siendo un ídolo”. Para el técnico, “todo lo que él hizo como futbolista fue de una belleza inigualable”, especialmente el recordado segundo gol que marcó contra Inglaterra en el Mun­dial de México-1986, partiendo desde su mitad de la cancha y superando a todos los rivales que le salían al paso, una acción que el “Loco” calificó de “obra de arte”.

“Si uno ve una capilla bellísima, por ejemplo, queda conmocionado; con el gol de Diego fue lo mismo”, insistió.

Dejanos tu comentario