• POR CHRISTIAN PÉREZ
  • PERIODISTA
  • Enviado especial BRASIL

Paraguay tuvo para noquear a la Argen­tina en la primera fase de la Copa América, pero falló y se conforma con un empate. Estando 1-1, Armani le paró un penal a Derlis, algo que se lamenta y obliga a ganar en la última fecha a Colombia.

Qué partido táctico el primer tiempo de Paraguay. Estraté­gico en todos los centímetros y una idea memorizada: ser letal de contragolpe.

Quizás Argentina tuvo más la pelota, pero dañó menos. La Albirroja paró un 4-2-3-1 de entrada, pero que fue muy flexible, ya que tanto Derlis González como Matías Rojas tuvieron una doble tarea impecable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agresividad de Derlis, la pausa de Almirón, la inteli­gencia de Sánchez, fueron claves para ser dañinos en cada ataque. En contrapar­tida, Argentina se frustró una y otra vez; sin libertades para sus hombres pensantes y ais­lando a Lautaro Martínez.

“Cachorro” tuvo una tarea perfecta. Anuló a Lo Celso, el que más traslada y mejor distribuye y casi no lo dejó tocar balón. Los dos Rojas, más Júnior y Arzamendia, se encargaron de Messi, que intentó mucho, pero sin sobresalir. Al “10” le fascina hacer las diagonales y conec­tarse con alguien, pero Para­guay no lo dejó.

La presión estratégica, el corazón enorme conta­giado por Gustavo Gómez y un sentido colectivo envi­diable sostuvieron un gran tiempo inicial.

El gol albirrojo se vino a los 36, tras una corrida fantás­tica de Almirón, quien eje­cutó un centro a contra­pierna, para que Sánchez castigue a Armani y haga explotar a los guaraníes y brasileños “albirrojos” en el Mineirão.

En la complementaria las cosas cambiaron. Argen­tina, obligada, mandó al “Kun” y armó un 4-3-3 claro, que es lo que más le gusta a Messi.

Tras salvarse gracias al tra­vesaño, el VAR hizo decaer todo. Sampaio se apoyó en la tecnología y la estrella albice­leste, Lionel Messi, castigó de penal para el 1-1.

La película cambió, pero Paraguay en un gran con­tragolpe lo tuvo para ganar. Penal claro y Derlis quiso repetir la hazaña del 2016, pero su remate fue tapado desde los doce pasos por Armani.

¡Qué frustración y qué golpe psicológico! Argentina bas­tante miedosa, volvió a su primer esquema de cuatro el medio, con Di María y renun­ció al ataque total.

El ingreso de Óscar Romero le dio aire a Paraguay y fue el que sostuvo con su sapiencia los últimos minu­tos, tras el abandono de Almirón, exhausto. Aguan­tar fue la consiga y se consi­guió el punto que vale den­tro de todo.

Dejanos tu comentario