• Por Óscar Gómez.

Colombia tuvo que esperar 16 años para encontrar una gene­ración que pueda devolverle la satisfacción de jugar un Mun­dial. Su última participación fue en Francia 1998 y retornó hace cuatro años en Brasil 2014.

Aquella camada de oro, enca­bezada por Carlos el "Pibe" Val­derrama, consiguió tres clasi­ficaciones seguidas entre 1990 y 1998, jugando los octavos de final en el mundial de Italia del 90 y consiguiendo la primera victoria colombiana en los mun­diales.

Ahora, por segunda vez y con la generación encabezada por Radamel Falcao, Colombia con­sigue clasificaciones consecuti­vas a la cita mundialista. Cua­tro años atrás ya hizo historia al jugar por primera vez un partido de cuartos de final y este año, va por superar su propio récord.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo que dirige José Nés­tor Pekerman desde hace seis años, es una de las últimas selec­ciones en debutar, debido a que conforma el último grupo del Mundial. Lo hace ante Japón, rival al que ya enfrentó en Brasil 2014, el 19 de junio. Además, en su intento de conseguir el paso a los octavos de final, deberá enfrentar en la segunda fecha a Polonia y cerrar la fase de gru­pos ante Senegal.

La esperanza de los colombia­nos vuelve a ser James Rodrí­guez. El ahora jugador del Bayern Munich fue el golea­dor de Brasil 2014 con seis tantos y ya es además el mayor artillero colombiano en los mundiales.

El más veterano en jugar un Mundial

El colombiano Faryd Mon­dragón se convirtió en Brasil 2014 en el jugador más vete­rano en disputar un Mundial. En la última fecha de la fase de grupos, con una Colombia ganando 3-1 a Japón y faltando 10 minutos para el final del par­tido, José Néstor Pekerman mandó a la cancha a Mondra­gón en lugar de David Ospina.

Así, con 43 años y 3 días, el his­tórico arquero, que pasara por Cerro Porteño en 1993, alcanzó el récord, que está en jaque para este Mundial, ya que el golero egipcio Essam El-Hadary, de 45 años, está para ser titular con su selección.

Dejanos tu comentario