Por sexto año consecutivo, el Abasto Norte celebra el Día de la mandioca. El evento propone un encuentro con productores, comerciantes y autoridades gubernamentales con el propósito de coordinar acciones que fortalezcan el consumo del producto nacional.

La tradicional fiesta de la mandioca tendrá lugar este viernes 9 y sábado 10 de noviembre en el Abasto Norte de 08:00 a 15:00. “Decidimos homenajear a este producto tan nuestro debido a que la mandioca llega a todos los hogares, sin diferencia de estratos sociales y gusta a mucha gente. Por lo que creímos necesario celebrar con los industriales, productores, autoridades y todos los actores detrás de la producción y comercialización del producto”, comentó Blanca Aveiro, directora del Abasto Norte.

Para la fecha se contará con la presencia de autoridades del Estado, productores nacionales e industriales que procesan la materia prima. La actividad se desarrollará con el fin de coordinar acciones que favorezcan el fortalecimiento del sector y cree sinergia entre los diferentes actores. En este contexto, Blanca comentó que uno de los desafíos actuales a los que se enfrentan es que las bolsas de mandioca que, por lo general pesan 60kg, tienen un 10% de desperdicio (entre arena y pedazos que no son aptos para el consumo ), por lo que instan a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería a trabajar con los productores para combatir esta situación.

“Si se hace una prelimpieza y se evita el 10% de desperdicio existirá un beneficio tanto para nosotros como para los productores, porque la gente al conocer esta situación baja los precios de compra. De allí que buscamos una mejor calidad para todos”, agregó.

Mercado de la mandioca. En Paraguay se destinan 182 mil hectáreas al cultivo de la mandioca, sembrada por 240.000 productores. Las zonas con mayor volumen de producción son: San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Canindeyú y Alto Paraná.

En cuanto al rendimiento promedio es de 17 ton/ha, con un volumen de producción en torno a 3.200.000 toneladas. Mientras que el consumo, sólo en la capital del país es de aproximadamente 800.000 toneladas de mandioca por año, lo que representa el 25% de la producción del país. El 70% queda en la finca (2.240.000 toneladas) para consumo de las familias y sus animales, y solo el 5% se destina a la industrialización.

Vidriera para la producción nacional. Blanca comentó, además, que un total de 45 organizaciones integrada por productores de distintas zonas del país llegarán hasta el Abasto Norte para exponer sus productos frutihortícolas de manera a contribuir también con la venta de la producción nacional.