Crear diseños, marcar tendencias, combinar arte y generar ganancias son metas que se fijó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP. Evolucionar desde los talleres del siglo pasado hasta los mercados del mundo imponiendo el sello “made in Paraguay” es un proceso que exige paciencia, como hilar la perfección.

En la actualidad coordina acciones con más del millar de referentes de la industria como empresarios y diseñadores emergentes y posicionados, además promueve la capacitación de la mano de profesionales internacionales, promediando 8 visitas de expertos por año y mantiene relaciones con instituciones públicas y cámaras de comercio de diferentes países... El camino de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) desde su fundación en 1951 ha sido largo y fecundo.

“La AICP es una de las más antiguas y activas cámaras gremiales de Paraguay. Promueve el desarrollo tecnológico, capacitación y productividad del rubro textil y representa sus intereses ante organismos gubernamentales nacionales y del exterior”, explica Adriana Chaparro, gerente general de la asociación. Su misión es proveer asistencia al sector textil en ejes estratégicos como: el uso de tecnología de avanzada, capacitación constante, mejora en la calidad, innovación y diseño, aumento de la productividad, promoción de los productos y de las ventas.

Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.
Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.

Hilando acuerdos, estrechando vínculos, buscando la perfección y creando en los telares de la paciencia, la organización convirtió a aquellos desperdigados talleres artesanales del siglo pasado, que luchaban por sobrevivir, en más de 300 socios con que cuenta el gremio hoy día. El pequeño confeccionista puede tener una máquina, un diseñador emergente, o convertir la empresa en una exportadora y maquiladora más grande del país.

La AICP aglutina a toda la cadena de la industria de la moda, desde proveedores de tejidos e insumos, diseñadores, dueños de tiendas nacionales que tercerizan producción, modistas, confeccionistas en general hasta artesanas. En los últimos años, incluso, incorporó a fabricantes y comerciantes relacionados con moda, como marcas de calzados, joyas y accesorios.

“Podemos decir que, además de la industria textil, trabajamos como un clúster de moda, ya que con los años comprendimos que hay muchos puntos en común y una misma visión”, explica Adriana.

Desfile de diseñadores nacionales en el lanzamiento de la tercera Feria de a Moda Nacional.
Desfile de diseñadores nacionales en el lanzamiento de la tercera Feria de a Moda Nacional.

En sus inicios, un grupo de aproximadamente 10 empresas tuvo la visión de fundar la asociación. Algunas de ellas, hoy ya van en la tercera generación de gerenciamiento y otras se extinguieron. “El mercado y la economía van cambiando por lo que la Asociación también se adapta a estos cambios. Uno de ellos fue la decisión de incorporar al diseño, creatividad e innovación como importantes eslabones”, menciona.

La gerente general comenta que están constantemente recibiendo a inversionistas y emprendedores locales e internacionales. Además, indica que las maquilas de la industria están en franco crecimiento y que estas se concentran especialmente en la zona de Ciudad del Este.

Para ser parte de la AICP basta con contar con las documentaciones de una empresa legalmente constituida (RUC, acta de constitución en caso que no sea unipersonal) junto con los datos del representante. Con ello se verifica si la empresa es parte de la industria.

Alba Mendoza, ganadora del Pilar Puro Talento 2017, junto a una de sus creaciones en el About Fashion.
Alba Mendoza, ganadora del Pilar Puro Talento 2017, junto a una de sus creaciones en el About Fashion.

“Como toda cámara, los documentos pasan por una aprobación de la comisión directiva. También incorporamos, debido a la demanda, una modalidad de estudiantes para aquellos emprendedores que están ingresando a este mundo y deseen acceder a los beneficios de la asociación”, revela.

Entre los innumerables beneficios que cuentan sus asociados resaltan las capacitaciones para mandos medios y empresarios, mediante cursos, seminarios y talleres (Convenio con el SNPP y otros acuerdos internacionales con el Milano Fashion Institute, SENA Colombia, London College of Fashion y consultores internacionales y nacionales); la asistencia técnica en todas las áreas de la cadena de la industria y en todos los segmentos y niveles hasta en ventas, con expertos internacionales de la industria textil y moda.

A estas ventajas se suman la promoción nacional e internacional, la canalización de demanda de productos del exterior y nacional hacia los socios, el visado para la exportación de confecciones y verificación a las empresas (descuento de visados para socios), un matching de oferta y demanda laboral, convenios y página de Facebook, entre otros tantos servicios que hacen que las empresas crezcan y se consoliden.

José Martín Borregon disertando en el Congreso Internacional de la moda (2016)
José Martín Borregon disertando en el Congreso Internacional de la moda (2016)

En cuanto a los convenios que ofrece la AICP a sus socios se pueden mencionar el que tiene con Inversiones Andes, con el cual los miembros acceden a servicios de asesoría que esta compañía chilena les ofrece en gestión financiera y comercial. El Milano Fashion Institute, por su parte, que tiene previsto desarrollar la próxima capacitación el 24 de setiembre, brinda importantes descuentos en cursos relacionados a dirección de negocios de moda. El convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la AICP y el Plan Internacional busca promover la cooperación interinstitucional entre las partes, a través del programa de formación de jóvenes en situación vulnerable de comunidades del interior de Paraguay.

No menos importante es el acuerdo de colaboración que AICP logró con DHL, que permite llevar adelante el programa PYMEXPORTA, para fomentar y facilitar el proceso de exportación a través de un programa de capacitación y acceso a recursos tecnológicos con los que cuenta DHL Express.

La Asociación de confeccionistas también acerca a sus socios expertos internacionales en áreas específicas con el objetivo de brindarles un upgrade a sus empresas. Los costos son subvencionados por proyectos financiados y por la propia AICP con el objetivo de hacer crecer a los asociados, para que se expandan en todo sentido (calidad, diseño, tecnología, planificación, marketing, visual merchandising) y que esto se traduzca en ventas, mayor empleo y crecimiento de la industria en general.

Creación nacional expuesta en a feria de la moda.
Creación nacional expuesta en a feria de la moda.

“Como equipo AICP nos enorgullece escuchar que una empresa nos diga que realmente la ayudamos, que la estamos apoyando muchísimo o que las informaciones y asesorías que brindamos les son muy valiosas”, afirmó. Y agregó que esta es una industria que genera alto impacto social por la fuerza laboral que mueve. “Existe un gran porcentaje de mujeres, jefas de hogar, trabajando en nuestra industria. Esto representa un desafío permanente para los empresarios”, subraya.

En los últimos años se ha visto una evolución favorable en cuanto a la exportación y maquila, que tiene su fuerza generadora de empleo y en comunidades del interior del país. También existe una nueva variedad en cuanto a producción, como medias, toallas, alfombras y colchas.

Cabe destacar que, anteriormente, y por muchos años, Argentina fue el principal destino de exportación y ahora es Brasil. En cuanto al mercado local, Adriana afirma que se nota cierta estabilidad a pesar de algunos altibajos de factores y amenazas para toda la cadena. “Desafortunadamente, nuestros principales mercados están sufriendo constantes fluctuaciones económicas, que también influyen en la proyección del sector”, indicó.

Apertura oficial de la segunda Feria de la Moda Nacional, con autoridades locales.
Apertura oficial de la segunda Feria de la Moda Nacional, con autoridades locales.

Mencionó, además, que factores como el contrabando influyen negativamente en el crecimiento de la industria porque representan una amenaza para los empleos que genera y mantiene. “Esperamos acciones que protejan nuestro gremio, es decir, que se cumplan las leyes para que haya una competencia equitativa. Esto implica poner en agenda la lucha contra el contrabando”, sentenció.

La industria de la confección enfrenta un reto importante: mejorar constantemente su know how en cuanto a gestión de empresas de moda alineadas con mercados internacionales. Adriana está convencida de que el camino para agregar valor e impulsar la industria a un nivel superior es a través de los buenos diseños, la innovación y la calidad.

Las consultorías se convierten en otro punto de atención primordial para la AICP. “Este año vendrá el experto brasileño Lucius Vilar para hacer foco en la innovación de productos que utilizan nuestra artesanía como diferencial. Otra consultoría a realizarse es sobre desarrollo de colección innovadora con upgrade en diseño con Carolina Galanti, la diseñadora paraguaya que trabaja para prestigiosas marcas de lujo en Europa”, explica Adriana como un anticipo.

Lucius Vilar y Sonia Prada, en el panel de About Fashion 2017.
Lucius Vilar y Sonia Prada, en el panel de About Fashion 2017.

Recuerda también que en el mes de mayo la Asociación desarrolló un curso intensivo con dos expertas del EADIMODA de Barcelona, España, sobre confección y terminación de vestidos demi-couture. Este es un rubro de mucha demanda en Paraguay.

Exportaciones. Existen 38 empresas confeccionistas dentro del gremio dedicadas a la exportación. Diecinueve de ellas exportan de forma exclusiva bajo el régimen maquila, mientras que las demás son empresas nacionales que exportan y venden sus productos en el mercado local. Por mencionar algunos ejemplos, se tienen firmas como Patrol, Robles SA, Manufactura de Pilar, que son marcas conocidas tanto a nivel local como en el Mercosur.

Haciendo un comparativo de los últimos dos años de productos enviados al exterior por el gremio confeccionista, Paraguay tuvo un crecimiento anual del 35%. Y es que las exportaciones correspondientes al año 2016 alcanzaron los USD 87.786.072, mientras que en el 2017 se registró la suma de USD 113.411.062.

Stand de la marca Nice en la segunda Feria de la Moda.
Stand de la marca Nice en la segunda Feria de la Moda.

“La tendencia este año es similar. De enero a marzo ya se exportó más de USD 33 millones, es decir, 35% más que el año pasado”, mencionó la gerente general. Asimismo, dijo que se estima que el consumo local de confección ronda los USD 50 millones, por lo que las exportaciones doblan la producción.

Los productos más exportados, en cuanto a prendas de vestir, son los pantalones largos y cortos de algodón (jeans para damas y caballeros), remeras de algodón y fibras sintéticas, medias y en cuanto a textiles para el hogar (cama, mesa y baño) se exportan mantas, colchas, cortinas y prendas de cama.

“Paraguay posee experiencia y buena fama de confeccionista de jeans y pantalones. La calidad y las excelentes terminaciones hacen que las prendas logren el reconocimiento en la región. Además, a estas características se suman los precios competitivos, la distancia corta, las bajas tasas impositivas y bajas cargas sociales”, explicó.

El 95% de las exportaciones va al Mercosur; 65% al Brasil, 25% a Argentina y 5% a Uruguay. Chile, Centro América y Europa constituyen nichos de mercados de productos de Valor agregado como bikinis, prendas artesanales (ao poi) y prendas orgánicas para niños.

Un dato a resaltar es que esta industria emplea a alrededor de 40.000 personas. Muchas de las empresas que integran el gremio son mipymes, 90% para ser más exactos, y continúan en franco crecimiento. De acuerdo a Adriana, la idea que tienen como asociación, atendiendo este amplio porcentaje de pymes, es consolidar las habilidades gerenciales de las mismas para tener un efecto multiplicador en la pirámide y de esta forma también fortalecer la calidad de mano de obra de la empresa.

Feria de la moda. Hay una nueva generación de diseñadores que ya tiene incorporada la innovación; muchos utilizan inspiración en el arte y la tecnología como herramienta. Hay interesantes alianzas y desarrollos de diseñadores con artistas y todo esto suma a un producto con mayor valor agregado, pero lo importante es que el resultado sea comercial. “Esto es lo que empuja la AICP. De nada sirve un producto de vanguardia si no se puede vender. Tiene que tener ese componente comercial que se llega a través de saber e investigar qué quiere tu cliente”, acotó Adriana.

Ceci Rojas en el stand de Astro, durante la tercera Feria de la Moda Nacional.
Ceci Rojas en el stand de Astro, durante la tercera Feria de la Moda Nacional.

La gerente recuerda, además, que en la última Feria de la Moda Nacional, realizada en su segunda edición el año pasado, se lograron numerosas transacciones, nuevos contactos, reuniones de negocios y networking. También surgieron proyectos en conjunto y alianzas entre expositores y clientes. Se propiciaron oportunidades, que de por sí solas serían más costosas o difíciles de concretar.

“Por ejemplo, se pudo testear y lanzar productos. Los que visitaban la feria estaban predispuestos a ver algo nuevo y comprar. Era una vidriera para nuevos clientes, ya que consolida vínculos con los existentes y la imagen de la marca. Los mejores resultados que vimos, aparte de contactos del exterior, fue la posibilidad de que las mipymes accedan a grandes compradores del sector retail de Paraguay”, explicó.

Este año, la tercera edición de Moda Nacional, se desarrollará los días 4 y 5 de agosto en el salón de convenciones de las Torres del Paseo La Galería y será una oportunidad para que las empresas promocionen sus productos: vestimenta, carteras, calzados, accesorios en general, proveedores de servicios e insumos.

Desfile de prendas nacionales durante la segunda Feria de la Moda Nacional.
Desfile de prendas nacionales durante la segunda Feria de la Moda Nacional.

Como ya es tradicional, el cronograma de actividades contempla exposiciones, activaciones para el incentivo de ventas, recepción de periodistas, rueda de negocios, demostraciones, charlas, desfiles, playground, entre otros.

“Esta es una vidriera para los productos y para que cada uno posicione su marca. Es un punto inicial de contacto y hay un proceso que conlleva a nuevas y mayores ventas a futuro. Una feria puede generar mucho impacto: promoción de la industria y sus empresas, posicionamiento de Paraguay, es decir ¡HOLA, aquí estamos! y somos una industria con productos interesantes que ofrecer. Solo por escuchar de la feria, empresas e inversionistas visitan el país o llaman a ver que compañías de Paraguay pueden producirles”, puntualizó.

Diseñando Paraguay: Emergiendo del corazón de América del Sur

Una exposición curada por Jonathan Goldman y Yanina Aubrey, que destaca el talento emergente en Paraguay, protagonizado por jóvenes que están alumbrando el camino hacia futuras innovaciones en las industrias creativas. La exposición presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el Centro cultural de España Juan de Salazar se realizó en el marco del proyecto Promoción de la Economía Creativa en Paraguay.

Participantes:Yanina Aubrey (instalación de moda incluyendo las obras de Ilse Jara, lciar Bravo, Astrid Poletti, y Lucía Ferrés), Natalia Bobadilla Rolón y Talia Saguier Cuquejo (diseño de transporte, modelo de automóvil), Claudia Casarino (fotografía digital e instalación de vestidos), Negib Giha (fotografía digital de moda), LPZ (diseño de sonido, música digital), Marcelo Martinessi (cinematografía), Ricardo Nagaoka (fotografía digital), Po Paraguay (diseño industrial, prótesis de la mano impresa en 3D), Sonidos de la Tierra (diseño de instrumentos, instrumentos musicales de la Orquesta H2O), y Juanma Teixido (diseño gráfico).

Valeria Resck

Propietaria de VATEX S.R.L

Valeria Resck.
Valeria Resck.

La AICP es un gremio que busca constantemente satisfacer las necesidades de sus asociados, y lo hace a través de cursos de capacitación hechos a medida ante el pedido o sugerencia de los socios. Con las charlas, seminarios, exposiciones y tour por las ciudades del país que realiza, nos permite ampliar la llegada de nuestros productos, además nos da la oportunidad de vincularnos con centros de capacitación internacional, a fin de mejorar el nivel de la industria nacional de la confección en sus diversos eslabones. Hace más de 10 años que formo parte de la AICP y como propietaria de una Pyme considero que gran parte de mi crecimiento en el rubro fue gracias al apoyo de la AICP.

Marysel Paniagua

Propietaria de AKI

Marysel Paniagua.
Marysel Paniagua.

La AICP siempre se está moviendo para que las marcas nacionales tengan una vidriera; a través de la Feria de la Moda Nacional o el Fashion Tour por ejemplo. También ayuda al diseño nacional con capacitaciones y proyectos según necesidades específicas, con consultores de alto nivel que tal vez no podríamos acceder de manera independiente, pero sí como equipo mediante la asociación. Acciones como estas hacen que toda la industria y lo que hay detrás se vean fortalecidas.

Olinda López

Propietaria de Olinda Shoes

Olinda López.
Olinda López.

Fue muy alentador ver cómo la AICP se ha esforzado en que la industria de la confección se capacitara, incluso trayendo a profesores desde Londres. Fue así que, cuando abrieron las puertas a otros rubros de la industria, tuvimos la felicidad de formar parte de este equipo humano de gran pujanza. La AICP es un espacio de motivación para seguir apostando a la producción en nuestro país y es un ejemplo, que ojalá otros lo tomen. Es muy difícil la tarea de formar empresas que den mano de obra y que sostengan a muchas familias. No queremos más desarraigo en Paraguay, sino un futuro con más trabajo para nuestros jóvenes.