Este año, la campaña nacional de educación financiera “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo” buscará reforzar en la población en general, conocimientos e informaciones sobre temas que le pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto al dinero y a la vez ahorrar.

El año pasado, “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo” registró un alcance global exitoso, llegando a más de 2 millones de personas con el apoyo de más de 50 entidades privadas, gremios, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro y con diversas actividades a nivel país.

Según Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) se lograron los objetivos mediante el reparto de 133.000 libritos sobre educación financiera en todo el país, charlas dictadas a 1.800 alumnos en 20 colegios capitalinos y cinco ciudades del interior, la celebración de seis ferias nacionales, así como la publicación de 309 noticias por parte de los medios masivos de comunicación.

La campaña se repite este 2018 con dos temas específicos que son la promoción de la cultura del ahorro y el manejo responsable de la deuda. “Pero serán tratados también temas sobre derechos y responsabilidades, presupuesto y algo nuevo que es la prevención de riesgos a través de los seguros. Al abordarlos surge la confrontación con mitos financieros tales como: “el lugar más seguro es bajo el colchón”, “me comen mi plata”, “si pago el mínimo, ya es suficiente”, “no me sobra para ahorrar”, “es malo estar en Informconf”, “demasiado baja es la cuota”, “a mí no me va a pasar”, entre otros”, indicó Adriana.

La campaña está dirigida a toda la población, si bien, este año muchas de las actividades directas están enfocadas a los jóvenes y niños. En esta edición “Más Vale Saber” tiene el apoyo de más de 60 entidades públicas y privadas, financieras y no financieras. “Se han unido gremios del sector financiero, bancos, financieras, cooperativas, empresas de medios de pago, casas de crédito, aseguradoras, organizaciones de la sociedad civil, entes gubernamentales, medios de comunicación, e incluso empresas con llegada a nivel nacional como cadenas de supermercados o farmacias”, destacó.

La campaña es realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que es coordinada por el Comité Nacional conformado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación y el Incoop, con el apoyo del Ministerio de Educación y otros ministerios.

Es importante resaltar que el diseño y desarrollo de la campaña fue realizado de forma colaborativa entre los miembros de los Grupos de trabajo de la ENIF como “Educación Financiera” y “Poblaciones Vulnerables”.

La Semana Nacional de Educación Financiera, declarada de Interés Nacional por decreto presidencial (que se inició el 4 de marzo y culmina el 10 de este mes) contará con diversas actividades. El 9 de marzo, en el Banco Central habrá una feria sobre educación financiera dirigida a estudiantes. Como cierre, el día 10, en calle Palma, de 8:00 a 14:00, se realizará una kermés de acceso libre y gratuito, con juegos y dinámicas sobre temas de educación financiera, música y charlas para toda la familia, sobre todo, para niños y jóvenes. El evento contará con el acompañamiento de más de 25 entidades, a través de sus respectivos stands. Otra actividad está prevista para el próximo súper clásico del fútbol paraguayo.

Creemos que mediante la transmisión de conocimientos sobre el manejo del dinero, con ejercicios prácticos sobre como hacer un presupuesto, podemos tener mejor control de nuestra situación económica. También con la difusión de información de forma clara y sencilla sobre los productos y servicios financieros se ayudará a generar mayor confianza en el sistema financiero. Los ciudadanos deben conocer sus derechos y obligaciones, saber hacer el cálculo del costo real de los créditos, y ver la importancia del historial financiero, los riesgos y seguros, entre otros temas”, concluyó Adriana.

MÁS INFO

Facebook, TW; Más vale saber. Educación de Bolsillo