Su amor por la música, además de una firme disciplina y su inquebrantable perseverancia al momento de tener que viajar todos los días un poco más de 50 kilómetros para llegar hasta Asunción, a fin de culminar sus estudios y trabajar al mismo tiempo, llevarán a Juan José Núñez a la capital irlandesa, Dublín.

Se trata del joven y talentoso violinista paraguayo, más conocido como Juanjo por su círculo de amigos, familiar y laboral, quien viajará a Irlanda desde su ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, donde reside junto con su madre.

Él inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) a los 12 años y cuatro años después ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), donde logró bastante experiencia a pesar de que no pudo permanecer por mucho tiempo debido a que vivía en el interior del país, lo que le dificultaba cumplir con las diversas actividades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2019, Juanjo terminó su carrera profesional, logrando el título de profesor elemental de violín egresado del Conamu. Durante todo ese tiempo se mantuvo trabajando como profesor de música, impartiendo clases de guitarra y violín.

Es noticia: La metamorfosis de Ali Khalil Merhi: de reo en Tacumbú a cónsul honorario en Sudán del Sur

Aviso del joven talento paraguayo ofreciendo sus clases. Foto: Gentileza.

Todo iba bien hasta la llegada de la pandemia del COVID-19, que le impidió continuar con sus labores como maestro, por lo que se dedicó a realizar trabajos de pintura en obras de construcción. En ese lapso, y en su afán de dedicarse a su pasión, la música, Juanjo empezó a buscar información sobre becas en el extranjero y encontró disponibilidad en tres universidades ubicadas en Escocia, Gales e Irlanda.

Probó en Gales e Irlanda debido a que no contaba con los recursos económicos para presentarse a la de Escocia, ya que ello implicaba ciertos protocolos y abonar por las documentaciones requeridas por las prestigiosas casas de estudio europeas.

Cuando llegó el momento de la verdad, la Universidad de Gales le avisó que no fue admitido y por otro lado la Real Academia de Música, asociada al Trinity College de Dublín, le notificó que había superado de manera satisfactoria todas las pruebas.

Así, el 1 de febrero del 2021 una de las universidades más importantes de Europa le confirmaba al artista paraguayo su aprobación de ingreso a la institución, convirtiéndose Juanjo en el primer paraguayo en ser admitido en la Real Academia de Música de Irlanda.

Leé también: Ejemplo de superación: joven de 16 años convierte hierro en arte para pagar sus estudios

Luego de vivir una montaña rusa de emociones, el siguiente paso era confirmar la plaza abonando el 30% de la matrícula, lo que en términos pecuniarios significaba US$ 5.500, ya que la totalidad es de US$ 16.000. Allí se inició otra nueva aventura, en la cual le tocó golpear puertas de instituciones públicas y privadas con el objetivo de reunir los fondos necesarios para pagar la matriculación.

Considerando que el plazo era solo hasta el 12 de marzo, Juanjo solicitó la prórroga y esta le fue concedida hasta el 2 de abril. Hizo de todo y alcanzó a costear todos los gastos gracias a la ayuda del Consulado de Irlanda en Paraguay. En la actualidad, el viaje ya está confirmado y previsto para setiembre del 2021.

Aunque los pagos más importantes ya fueron realizados, existen muchos otros gastos que todavía deben ser cubiertos, por lo que Juanjo, en los cuatro meses que le quedan en el país, se dedicará a recaudar fondos enseñando guitarra y violín a alumnos de nivel principiante e intermedio, en formato online o presencial. Los interesados pueden comunicarse con él al (0971) 991-314.

Cabe destacar que además de su larga trayectoria como instrumentista y profesor, Juan José Núñez también formó parte de diversos y reconocidos grupos de músicos como la Orquesta de Cámara del CCPA, la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay y la Orquesta Municipal de Caacupé. Él es, sin duda, un paraguayo sobresaliente.

Dejanos tu comentario