Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fecha que fue establecida en el 2008.

Este año más que cualquier otro, este día es sumamente importante ya que estamos en plena pandemia y el protocolo sanitario principal para evitar la propagación del virus es el constante lavado de manos. Es decir, en la actualidad, la adecuada higiene de las manos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Es noticia: Paraguayo sobresaliente: trabajó en construcción y chofer particular para graduarse en economía en EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nunca antes nadie se hubiera imaginado que sería tan sencillo prevenir no solo enfermedades intestinales e infecciones respiratorias, sino que también evitar el contagio masivo del coronavirus, una crisis pandémica que llegó luego de 100 años de la llamada Gripe Española.

De esta manera, las organizaciones internacionales se manifiestan para hacer un llamado a la población mundial a tomar conciencia acerca de la importancia de esta fácil y sencilla práctica higiénica y para recalcar que con responsabilidad y un poco de agua y jabón se pueden salvar muchas vidas.

Cabe destacar que el lavado de manos es la forma más efectiva y barata de prevenir enfermedades y es fundamental en los niños y niñas, debido a que son los que se encuentran más vulnerables a contraerlas; esta medida de higiene es la clave para la supervivencia de millones de personas.

Primera vez en 70 países

Publicaciones internacionales declaran que es la primera vez que este día se celebra en 70 países de los cinco continentes, ya que por primera vez en la historia una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

Según un informe de Unicef, las enfermedades provenientes por la falta de lavado de manos causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones de personas en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el jabón no es un producto accesible en países como Etiopía donde mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal.

Leé también: Taiwán habilita arancel cero para 11 productos paraguayos

Para combatir enfermedades hoy en día tenemos no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud.



Dejanos tu comentario