En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se busca erradicar las creencias erróneas en torno al momento de dar de mamar al bebé y su profunda relación en ese vínculo único.

Muchas madres buscan blogs de profesionales especializadas en lactancia, alimentación complementaria y mucho más, para prepararse durante el embarazo mientras esperan la llegada de su hijo/a.

Y por eso hoy es mucho más fácil encontrarlos en Instagram, donde las profesionales comparten sus conocimientos. Volver a dormir es uno de esos blogs, de la profesional uruguaya Luciana Jinchuk, consultora de sueño infantil -y seguido por varias madres paraguayas- mencionó al respecto de la consulta ¿se puede dar la teta y dormir?: “No hay una única receta sobre esto. Dar de mamar en la madrugada puede ser uno de los placeres más lindos, estar los dos solitos, sumidos en el silencio y la oscuridad, disfrutando del vínculo. Y algunas mamás si están deseosas de que la lactancia solo quede para el día. Lo que se hace es trabajar en la higiene del sueño y el resto de los despertares nocturnos”.

View this post on Instagram

🤱Semana Mundial de la Lactancia Materna🤱 . Para los que me conocen hace mucho tiempo saben que: 1️⃣Odio los extremos❌ 2️⃣Creo que es fundamental que cada familia haga lo que mejor le funcione, porque en esa dinámica familiar está el secreto.🥰 3️⃣Amé dar la teta a mis dos hijos.🤱🤱 . ¿A qué voy con esto? ✅Estamos celebrando la semana Mundial de la Lactancia Materna, y entiendo que es súper importante hablar de todos los beneficios que tiene dar la teta, tanto a nivel nutricional como emocional. Hace un tiempo ya que tomé un curso de lactancia para entender más, y además di teta a mis dos hijos; pero también entiendo que tiene que ser un momento de placer y disfrute para la diada (mamá-bebé) porque cuando esto no sucede se transforma en algo traumático. . 💛En el caso de Eva -por un problema mío de salud- tuve que dejar dos meses cuando ella tenía un mes y logré la re lactación con muchísimo esfuerzo y amor. Con Félix llegamos a 22 meses de teta exclusiva (nunca llegó a agarrar una mamadera ni me interesó que lo haga). Mi situación con él era particular porque siempre trabajé cerca de mi casa con lo cual podía volver cada pocas horas para estar con él y ofrecerle pecho; Felix fue un bebé que solito fue adoptando horarios y pautas de lactancia; por ejemplo, dejó de tomar teta en la noche cerca de los 4 meses (el pediatra me dio el ok para que tome de noche antes de dormir y que cuando se despertara en la mañana) -por lo general era cerca de las 5-. Básicamente todo fluyó en la relación lactancia-sueño. . 💛Con Eva fue diferente, ella, como ustedes bien saben, se despertaba muuucho, una vez por hora, en un principio era para tomar teta, ¿y saben qué? Eso no lo disfrutábamos ni ella ni yo. Probé hacer colecho y ofrecerle el pecho acostada pero no fue lo mágico y maravilloso que se plantea, y a la mañana siguiente estábamos las dos irritables, agotadas y, en mi caso, especialmente frustrada y contracturada. . ‼️Ahora, sacar la teta de noche no fue lo que hizo que ella durmiera mejor y definitivamente no significó el fin de la lactancia en el día. Quiero entonces desbancar el mito que la lactancia y el sueño no son compatibles. . 👇Sigue en comentarios👇

A post shared by 𝕍𝕠𝕝𝕧𝕖𝕣 𝕒 𝔻𝕠𝕣𝕞𝕚𝕣 (@volveradormir) on

También el blog Prolactancia de la consejera en lactancia Erika Urbaez Aguilera, venezolana residente en España, señala 5 motivos por los cuales se debe aprender acerca del sueño del bebé:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. Es un proceso madurativo, al igual que cualquier otro, en el desarrollo del bebé.

2.El ciclo de sueño del bebé está conectado con sus necesidades de apego y alimentación.

3. El desconocimiento sobre el sueño y desconocimiento sobre lo que ayuda la leche materna a la calidad del sueño de los bebés, es de las primeras razones del abandono de la lactancia materna exclusiva.

4. Las técnicas de entrenamiento de sueño dejando llorar son la primera forma de maltrato que viven los bebés sin que sus padres estén conscientes de este maltrato.

5. La forma de dormir de los bebés está relacionada con el mantenimiento de la especie humana. También el blog Prolactancia de la consejera en lactancia Erika Urbaez Aguilera, venezolana en España, señala 5 motivos por los cuales se debe aprender acerca del sueño del bebé:

1. Es un proceso madurativo, al igual que cualquier otro, en el desarrollo del bebé.

2. El ciclo de sueño del bebé está conectado con sus necesidades de apego y alimentación.

3. El desconocimiento sobre el sueño y desconocimiento sobre lo que ayuda la leche materna a la calidad del sueño de los bebés, es de las primeras razones del abandono de la lactancia materna exclusiva.

4. Las técnicas de entrenamiento de sueño dejando llorar son la primera forma de maltrato que viven los bebés sin que sus padres estén conscientes de este maltrato.

5 .La forma de dormir de los bebés está relacionada con el mantenimiento de la especie humana.

Dejanos tu comentario