Con apoyo del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura de la Municipalidad de Asunción, la bailarina, docente y comunicadora Silvana Rial presentará este jueves 6 de octubre su libro “Trasladanza”, una publicación que es el resultado de una investigación sobre la historia de la danza local, en lo que respecta al período comprendido entre 1989 y 1999.

“La idea surge porque hace casi 10 años, o un poco más, yo estoy enseñando historia de la danza. Fui viendo y que eso está muy centrado en la historia de la danza en Europa, pero sobre Paraguay hay muy poco, se tienen dos o tres libros. Se tienen algunos documentales. A partir de eso dije que realmente acá hay mucho por hacer”, comentó Rial.

“Trasladanza” es una investigación que recorre la primera década de transición a la democracia en Paraguay, y hace un recuento documentado de los espectáculos profesionales y semiprofesionales en la cartelera de Asunción entre 1989 y 1999. Incluye la recopilación del registro de las obras presentadas en la capital asuncena durante ese período, que fueron publicadas en la prensa escrita local y entrevistas a protagonistas de la época, realizando un análisis de alcance descriptivo de los datos. “Encontramos el lenguaje contemporáneo, en ese momento fue como un auge. De las 138 obras que encontramos, en la gran mayoría se especifica que se trabaja con lenguaje contemporáneo”, explicó la investigadora. El libro registra gran parte de estas obras y, a través de la comparación de datos y testimonios, llega a una valoración de la escena dancística de la ciudad posestronista que posibilita disponer de un catálogo de espectáculos, con ello permite la recuperación de parte de la memoria local y amplía el conocimiento de la historia de la danza en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay mucho trabajo por hacer. Podría hacerse una revisión de todo lo que tenemos como recopilado y documentado y aumentar un montón. Falta mucho todavía para que podamos tener un libro que hable sobre toda la historia de la danza, ya sea escénica o la danza de divertimento en Paraguay. Falta muchísimo, y ni qué decir de la danza ritual, que también hay mucho en Paraguay. Por ahí no están visibles, pero las personas originarias de la tierra hasta ahora practican danzas rituales. Eso también sería otro tema para rescatar”, concluyó.

Dejanos tu comentario