París, AFP

Lou Reed y su “Transformer”, David Bowie y su “Ziggy Stardust”, o el “Exile on Main St.” de los Rolling Stones en la Costa Azul son algunos de los discos que cumplen medio siglo en el 2022.

“Exile on Main St.”, duodécima producción del grupo británico, fue producido en Francia, en el marco de los problemas legales que tenía la banda con el fisco de Inglaterra. “Quizás el mejor disco de los Stones”, escribe Keith Richards en su autobiografía “Life”. Los Stones, que huyen del fisco británico, lo conciben en la Costa Azul, en la villa Nellcote, ahora famosa. “Soy uno de los pocos que lograron entrar (a la villa), soy de la región y era solo un niño”, cuenta a la AFP Yves Bigot, figura de la crítica rock. “Por la mañana no todo el mundo estaba despierto, uno se podía colar con los repartidores (de víveres). Me quedaba escondido en un rincón”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Honky Château”, quinto disco de Elton John, se grabó en el castillo de la pequeña comuna de Herouville (a 50 km de París), que alberga un estudio de grabación frecuentado en los años 1970 por David Bowie, Iggy Pop y también Elton John. “Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)” es el sencillo más conocido del material. “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” es el verdadero nombre del disco de Bowie.

“La sexualidad siempre ha estado subyacente en el rock and roll. Pero con Ziggy se encontró articulada, en movimiento”, explica David Bowie en “Rainbowman”, obra referencia de Jérôme Soligny.

“Con este disco, Bowie inventa el personaje de Ziggy que lo convierte en una estrella del rock, el príncipe del glam”, detalla Yves Bigot. “Con este aspecto totalmente futurista, visionario, apocalíptico que proseguirá con ‘Diamond dogs’ (1974)”. añade.

“Transformer”, Lou Reed. “Es el álbum que permite a todos los que no conocían a Lou Reed y el Velvet Underground (su grupo) descubrirlo, es decir, la gran mayoría de la gente”, expone Yves Bigot. Con los estándares “Walk on the wild side”, “Satellite of love” o “Perfect day”, que tendrá una segunda juventud con la película “Trainspotting”.

¿Y a quién encontramos en la producción de “Transformer”? David Bowie, de quien Lou Reed siempre quiso desvincularse.

Dejanos tu comentario