“Si no fuera por músicas mujeres como Rocío Robledo, Claudia Miranda, Paula Rodríguez, entre otras, yo no tendría hoy la fuerza para subir sola a un escenario y decir las cosas sin miedo. Cuando entré a esta red de mujeres, tomé también la responsabilidad de generar un espacio colectivo seguro en el cual las artistas más jóvenes se sientan confiadas. Hacer música en un ambiente que todavía está acaparado por hombres no es cosa fácil, pero de a poco, todas juntas, estamos abriéndonos paso. Cantar cosas sanas, que lleguen a oídos de niñas y ellas sepan que son igual de fuertes y que pueden decidir por si mismas y llegar a donde quieran es uno de mis principales objetivos como cantora”, comentó Lucero Sarambi, una joven cantautora de la escena local, que desde el año pasado viene desarrollando su carrera solista, sumándose otra voz femenina a la música local.

Influenciada por artistas como Mercedes Sosa, Marta Gómez, Totó La Momposina, Susana Baca, Violeta Parra, entre otras, Lucero lleva los cantos y los ritmos de Latinoamérica muy adentro, y lo muestra con su arte.

“Mi intención como cantora es contar historias reales, crear un vínculo con las personas que me escuchan. En mis letras describo situaciones que nos afectan a todos, y busco de alguna forma empoderar y ser voz”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cuarentena en el contexto de la pandemia significó para ella un momento para dar a conocer su trabajo a través de las redes sociales, además de aprovechar para nutrirse de conocimiento musical. “A los conciertos volveremos cuando todo se calme, por ahora estamos en búsqueda de otros medios y esperando también el apoyo del Gobierno”, refirió.

De niña era testigo lúdica de jornadas familiares llenas de música, y con esa motivación inició sus estudios musicales a los 13 años, hoy Lucero Sarambi aguarda el fin de la cuarentena para grabar su EP, gracias a un proyecto ganado en el Centro Cultural Juan de Salazar.

“Ahora mismo, el arte en general resulta una fuente de calma inmensa, acompañamos constantemente a través de las redes sociales y vamos a necesitar que el público nos acompañe cuando todo esto pase”, concluyó.

Dejanos tu comentario