Opinión

  • Por Juan Manuel Nungaray, embajador de México en Paraguay

“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…”, son las primeras palabras de la novela “Pedro Páramo”, del célebre escritor mexicano, hispanoamericano y universal Juan Rulfo, cuyo nombre hemos decidido que lleve el centro cultural de la embajada inaugurado ayer, 27 de febrero, por el ministro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, como parte del programa de su visita de trabajo a Paraguay.

El alto funcionario mexicano vino a relanzar las relaciones bilaterales y nuestro nuevo espacio cultural será pieza clave para ello. México es cultura. No somos una potencia económica ni mucho menos militar, pero sí somos una verdadera potencia cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Por qué escogimos este nombre? El Centro Cultural Juan Rulfo (CCJR) lleva ese nombre en honor a este insigne escritor mexicano, cuyo 103er. aniversario de su natalicio celebraremos este año (16 de mayo) y en julio (18) conmemoraremos los 65 años de “Pedro Páramo”, su novela conocida universalmente. La otra gran obra de Rulfo es “El llano en llamas”, una colección de cuentos.

Quisimos que el logo y la placa del Centro Cultural Juan Rulfo fueran algo excepcional y lo logramos. Originalmente hice una propuesta con el nombre y un libro en medio denominado “El llano en llamas”, con la idea de que esto evocara las llamas de la profunda cultura mexicana que concibió Rulfo en su obra.

Sin embargo, consultamos a Juan Pablo Rulfo, hijo del célebre escritor, quien nos hizo una mejor sugerencia: sustituir el título del libro por las primeras palabras del manuscrito original con las que Rulfo inició la que fuera su novela que lo proyectara a la inmortalidad. Gracias a Juan Pablo y a su familia por su generoso apoyo en esta causa común de promoción de nuestra literatura y de nuestras variadas manifestaciones de la cultura mexicana. Eso será nuestro CCJR.

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

“Pedro Páramo” es la novela por la que más se conoce a Juan Rulfo. Es un reflejo del contexto histórico en el que fue escrita, a fines de los años cuarenta, cuando pesaba sobre la percepción colectiva del mexicano la todavía en esos años reciente y dolorosa experiencia de la Revolución Mexicana con todos los temas relacionados con este hecho, como lo son la muerte (de ahí que Rulfo hace en su novela una profunda reflexión sobre esta temática), la transición de una sociedad rural hacia una sociedad urbana y en general el reequilibrio de los valores en un momento en el que se transitaba hacia un nuevo modelo de organización civil y se dejaba atrás la desesperanza del hecho armado.

En los apenas siete meses que tengo como embajador he podido constatar el gran aprecio y simpatía que hay hacia México en este país hermano. Con el CCJR estaremos en capacidad de cumplir mejor el lema que guía los trabajos de nuestra embajada: “Traer más México a Paraguay”. Traeremos más cine, gastronomía, exposiciones de artes plásticas, música, teatro, presentaciones de libros, entra otras manifestaciones. México está más presente en Paraguay. La cultura es un sólido puente que ayuda a que nuestros países se acerquen más. “Jagueruve México Paraguáipe”.

El nuevo centro cultural, inaugurado ayer, lleva el nombre del gran escritor latinoamericano.


Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario