POR CARLOS GIMÉNEZ cultura@gruponacion.com.py

El jazz hecho en Paraguay viene creciendo y sonando para el mundo con interesantes propuestas. Un proyecto que viene sumando talento paraguayo para expresar esa creatividad es “Ariel Acosta 5tet”, que dice presente todas las plataformas digitales como Spotify, YouTube, Deezer, entre otras, con dos canciones: “Downtown bus” y “Matices”. Detrás de ambos sencillos, el músico Ariel Acosta, cerebro del quinteto, describe de qué se trata.

-¿Cómo y cuándo surge el proyecto “Ariel Acosta 5tet”?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-El proyecto Ariel Acosta 5tet nace como una necesidad de expresar ideas y conocimientos adquiridos a través de los años, buscando poner en práctica lo estudiado.

Arranca a mediados de julio del 2018, luego de consultar con amigos y colegas tomé la decisión de grabar la primera canción llamada “Downtown Bus”; en ese momento sin nombre solo de manera a conceptualizar la idea sin necesidad de publicarla. Después de compartirla con gente del entorno y ver una buena aceptación decidí publicarla en las plataformas digitales, con el objetivo de hacer llegar al público un material nuevo y fresco. A la fecha “Downtown bus” tiene mas de 15.000 reproducciones en Spotify, algo impensado en su momento.

-¿A qué se debe el título “Downtown Bus”?

-Es una anécdota simpática (risas), el nombre aparece después de que la escuchara mi profesor Guillermo Vadalá (destacado músico argentino), se la paso al Whatsapp y me dice: “Uhhh, está buena, el “groove” me recuerda a las calles asuncenas donde los ómnibus esquivan los baches”. De ahí el nombre de bus céntrico o “Downtown bus”.

-¿Cómo fue el proceso creativo y el proceso de grabación detrás de “Downtown Bus” y “Matices”?

-Para cada canción el proceso es diferente, generalmente empieza con una idea y/o concepto que me gusta y busco crear el ritmo y/o la melodía, como para evitar ir por la tangente. El objetivo es que cada canción cuente una historia, pueda transmitir una fuerte vibra y la banda brille en conjunto.

-¿Cómo sigue la promoción del disco, a nivel nacional e internacional?

-A la fecha seguimos trabajando en el disco, creando, analizando, explorando posibilidades ya que tenemos planeado lanzar un EP a finales del 2019, para luego lanzar el álbum. En junio tenemos previsto estrenar un vídeo para seguir promocionando “Matices”, canción lanzada en abril, la cual tuvo mucha aceptación por parte del público local e internacional, eso me llena de satisfacción como pulmón y productor del quinteto.

-¿Cómo definís el estilo musical e influencias del proyecto?

-Lo defino como jazz fusión, ya que somos una combinación de sonidos y ritmos. La idea es ir tomando y/o agrupando varios estilos como el jazz, funk, rock, samba, polka y ritmos afrocubanos, sin encasillar nuestras ideas.

Tenemos influencias de Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Marcus Miller, Snarky Puppy, Dennis Chambers, John Scolfield, entre otros.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la escena actual del jazz en Paraguay?

-En la escena jazzística actual hay un interesante desarrollo. El jazz local está creciendo con una camada de artistas jóvenes, los cuales se encuentran en un nivel musical muy bueno, que acompañados de centros culturales, las plataformas digitales y las redes sociales van exponiendo su arte, se está perdiendo el miedo de crear nuevos sonidos y hay una innovación constante.

RETOS MUSICALES

-¿Qué podés comentar sobre los integrantes de “Ariel Acosta 5tet”?

-Cada uno tiene su particularidad, participan de varios proyectos y se nutren de ello, a la hora de grabar las canciones buscan volcar la experiencia para conseguir un buen sonido. Si algo tenemos en común es que todos amamos a la música y nos encantan los retos musicales. El mundo necesita música valiente y creativa, considero que ellos nos aportan eso. A la fecha el quinteto está conformando por: Ariel Acosta (bajo), Víctor Morel (batería), Javier Pistilli (saxofón), Orlando Bonzi (guitarra), Rodrigo Quintás (teclados).

-¿Cómo se desarrolla tu formación musical?

-Desde adolescente me llamó la atención la música, pero recién en el año 2014 pude solventar mis estudios, arranqué con el maestro Goyi Martínez, con quien sigo estudiando, a la par tomé clases particulares con Guillermo Vadalá y Andrés Pellican. tengo planeado viajar a Estados Unidos, en octubre, a tomar un curso en “Let It Beat Music Academy”. Estuve trabajando como sesionista con Ese Ka’a, Doble Click Bossa, Alternativa, entre otros.

-¿Cómo continúa tu carrera artística, a largo plazo?

-La música no para, apunto a seguir componiendo y grabando ideas, ya sea para “Ariel Acosta 5tet” o para colegas del medio como sesionista. Espero poder inspirar a más gente a hacer realidad sus visiones artísticas.

Dejanos tu comentario