POR ROQUE MARTÍNEZ, roque.martinez@gruponacion.com.py

Formados en 1990 en Buenos Aires, Argentina, Cadena Perpetua lleva editados nada menos que 10 discos y varios trabajos en vivo. La banda ya se convirtió en una de las favoritas de la escena punk rock del país vecino en Paraguay. Esta vez, visitaron Asunción, para dar un show en el festival “Ciudad Punk Volumen 2” junto a Dead Kennedys.

El evento fue anoche en el Casco Antiguo, en Asunción, frente a un entusiasta público. Hernán Valente, cantante y guitarrista, horas antes de subir al escenario respondió a una entrevista de La Nación. “Es la cuarta vez que vamos a Asunción. Estamos muy contentos de volver. Ojalá que nos podamos reencontrar con la gente amiga”, dice Hernán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El músico resalta el significado de tocar con Dead Kennedys por segunda vez en su carrera. “¿Tocar con los Dead Kennedys? Yo me encuentro fotos de cuando eramos chiquitos, recién empezábamos a tocar y estamos con remeras de ellos. Aunque ahora no forme parte (Jello) Biafra, está el legado, que es lo más importante. La expresión está para siempre”, dice Valente.

Hernán relata con interés el siguiente paso en la carrera del trío, que se completa con Eduardo Graziadei en bajo y voz, y Damián “Chino” Biscotti, en la batería. Adelanta que la música del próximo disco está totalmente grabada. Se muestra ansioso debido a que este será un álbum lanzado de manera totalmente independiente.

“Grabamos 17 canciones. Las letras faltan que nos sintamos cómodos con las que irán en cada canción. Se hace más largo el proceso porque los tres tenemos hijos. Estamos trabajando para que salga cuando sea el momento. Nadie nos apura”, explicó Valente.

LA MISMA FORMACIÓN

La banda está a un paso de cumplir 3 décadas de existencia, en tanto que llevan 25 años con la misma formación, hecho que Valente describe que se logró de manera totalmente natural. “Somos amigos. La banda continúa porque continúa nuestra amistad. Lo seguimos haciendo hasta que no tengamos más ganas. A lo mejor alguien, algún día, no tiene más ganas de tocar y vamos a respetar ese sentimiento”, dijo Hernán.

Cadena Perpetua supo ser telonero de bandas como Ramones y La Polla Records a mediados de la década de los 90. En 2015, editó “Plaga y Circo”, con canciones registradas en vivo. Su último trabajo de estudio es el EP titulado “Armas y opio”.

Para Cadena Perpetua lo fundamental es expresar aquello que sus integrantes sienten y piensen. Adjudican a que ese espíritu se mantiene desde que inició la banda. “Lo que uno siente y lo que uno ve en la sociedad, tratar de expresarlo. Es el espíritu joven, por así decirlo. Sigue siendo como lo hacíamos antes. Expresarnos sobre todo”, afirmó Valente.

Dejanos tu comentario