Ana Barreto, per­teneciente a una nueva generación de académicos de la historia, es la invitada en el programa “Expresso”, que se emitirá hoy por canal GEN, bajo la conduc­ción de Augusto Dos Santos.

Temas como la presencia afri­cana en el Paraguay y el naci­miento de la República en la gesta de mayo son los ejes que abordaron Dos Santos y Barreto, en el contexto de un diálogo ameno bajo la excusa de un café compartido.

Respecto al primer punto, la invitada hace foco en la pre­sencia de la población negra en la colonia y posindepen­dencia. Además, durante el diálogo explica cómo la his­toria oficial se ha ocupado de ocultar literalmente la negritud en el relato histó­rico paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Expresso” es un programa que se emite semanalmente a través del canal GEN y luego se publica en las plata­formas digitales. El análisis profundo de temas muchas veces no abordados en la agenda periodística diaria le da la vida a la propuesta televisa que, con su formato, recoge excelente crítica hasta el momento.

Barreto, quien hasta hace pocos meses trabajaba como directora de la Casa de la Independencia, es autora de publicaciones como “Mujeres que hicieron historia en Para­guay” y “Elisa Alicia Lynch”.

En su diálogo con Augusto Dos Santos, la historiadora tam­bién abordó la cuestión res­pecto a la historia como herra­mienta política e ideológica, las diferentes etapas del relato histórico en el Paraguay.

Dejanos tu comentario