“Mi mamá dijo: ‘Hay un pro­grama para niños en la radio local, en Cachoeiro de Itapemirim’, la ciudad donde nací. ‘Te gusta cantar, ¿por qué no vas a cantar allá un día?’. Yo tenía 9 años y canté por pri­mera vez allí en español. Sí, tenía 9 años, pero hasta este punto yo pensaba que iba a ser médico, porque mi mamá quería que yo fuera médico”, narra Roberto Carlos en “Pri­mera Fila”, grabado el 11 y 12 de mayo del 2015, en los estu­dios Abbey Road de Londres.

“Entonces, un domingo, a las 9:00, fui a la radio y canté una canción en español, curio­samente. La primera vez que canté en radio, canté en espa­ñol. Y canté la canción ‘Amor y más amor’, cantada por Fer­nando Borrell. Dije a mi mamá: ‘Mamá, no quiero ser médico, quiero ser cantante’, y entonces ahí la cosa se quedó decidida”, agrega en la grabación con que celebró los 50 años de la salida de su primer álbum en caste­llano, “Roberto Carlos canta a la juventud” (CBS, 1965).

En “Amor sin límite” participan Alejandro Sanz y Jennifer López.FOTO:WEB ROBERTO CARLOS

Aquel disco, el cuarto en su carrera, surgió por idea de Alberto Caldeiro, que era presi­dente de Sony en Argentina; y le abrió puertas en el mercado his­pano, con primeros éxitos como “Mi cacharrito”, “Rosa, Rosita”, o “Es prohibido fumar”. “Fue una experiencia increíble por­que yo no hablaba español”, cuenta el artista. “Todos noso­tros, brasileños, siempre pen­samos un poco de español. En verdad, fue interesante. Ahí yo empecé a cantar en español y a aprender a hablar en español”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante dos décadas, Roberto Carlos era el único cantante que editaba 2 discos por año, uno en portugués y otro en español, tradición que aban­donó en 1993, con el disco que incluía “Mujer pequeña”. No obstante, en 1997 grabó a otros compositores latinos en “Can­ciones que amo”; y en el 2008 registró “Roberto Carlos en vivo”. El silencio se rompió en el 2004, con el EP de cuatro canciones “Ese tipo soy yo”; luego llegó “Primera Fila”, en el 2015, año en que vino por última vez a Paraguay, parte de una exitosa gira que demos­tró que se mantiene intacto su romance con el público lati­noamericano.

“REGRESO”

El 28 de setiembre del 2018, Roberto Carlos lanzó “Amor sin límite”, su primer álbum de canciones inéditas en espa­ñol en 25 años. De sus diez can­ciones: cuatro son nuevas com­posiciones y otras seis que, por primera vez, son grabadas en español. En junio del 2018, “Regreso” fue el primer corte; seguido por “Esa mujer”, com­puesto por la puertorriqueña Kany García para el dúo que el artista brasileño grabó con el español Alejandro Sanz. Otra colaboración destacada es con la cantante estadounidense Jennifer López en “Llegaste“. El tercer sencillo se titula “Que yo te vea”.

Para presentar “Amor sin límite”, Roberto Carlos ini­ció este mes una gira en Esta­dos Unidos; que el próximo sábado 4 de mayo lo traerá a Paraguay, en el Arena SND de la Secretaría Nacional del Deporte, gracias a la coproduc­ción de G5pro e InOut Music, del Grupo Nación. Las entra­das están en venta en Ticketa, con precios a: G. 2.750.000 (Vip Platino), G. 1.750.000 (Vip Oro), G. 1.000.000 (Vip Plata), G. 650.000 (Vip Bronce), G. 700.000 (Preferencia Vip A y B), G. 600.000 (Preferencia A y B), G. 300.000 (Lateral A y B), G. 250.000 (Platea).

Dejanos tu comentario