• POR CARLOS GIMÉNEZ 
  • Periodista 
  • cultura@gruponacion.com.py

“No solo la expo sino todo el viaje fue de las mejores experiencias de mi vida, de conocer los estu­dios DreamWorks y Disney a conocer a profesionales como Floyd Norman y los herma­nos Bancroft”, cuenta Nico­lás Barrios, becados por el colectivo “Paraguay Ani­mation” al CTN Animation Expo (www.ctnanimatio­nexpo.com), del 15 al 18 de noviembre de 2018, en Bur­bank, California; siendo uno de los siete paraguayos de la delegación que participó de la única y mayor expo de ani­mación en Estados Unidos.

“Si tuviera que dar una anéc­dota serían las palabras de Floyd Norman: ‘Lo único que necesitas es amar lo que haces y trabajar, traba­jar, trabajar...’. Simples pala­bras aplicables a todo. Sobra decir que cada persona que conocía me inspiraba más a mejorar y crecer como artista y animador”, descri­bió Barrios, quien reciente­mente fue uno de los anima­dores del videoclip “El fuego sagrado” de Villagrán Bola­ños. “Mis proyectos y metas no cambian. La experiencia solo dio más leña al fuego que es mi pasión por la anima­ción. El llegar a trabajar en películas, diseñar persona­jes y producir series ha sido mi sueño desde que empecé y todo el viaje solo me ha dado una idea de lo mucho que debo aprender y mejorar”.

“Paraguay Animation” celebró una recepción de fin de año, el 27 de diciembre pasado, en Asunción.FOTO: GENTILEZA

Por su parte, el animador Esteban “Rocko” Pedrozo, uno de los principales impul­sores de “Paraguay Ani­mation” (http://paragua­yanimation.com), junto a Guillermo Careaga, quien trabaja hace más de una década en DreamWorks Ani­mation, evaluó: “Quedamos bastante contentos, había ido el año pasado con Gui­llermo Careaga a la expo y dijimos que esto lo tenía que experimentar más gente, es un muy buen lugar para estar al día de las producciones que se están haciendo y tam­bién conocer un poco más lo que hay detrás de cada una de ellas. Volví a ver a amigos que había hecho en la edi­ción pasada e hice nuevos. Lo que tiene esta industria en particular es que es bas­tante amistosa y también se comparte bastante las experiencias y el feedback es constante”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PODER INSPIRAR

“La experiencia de haber participado en la expo CTN fue increíble, y más aún por­que es la primera vez que voy a EEUU”, dijo Giuliana Bení­tez. “Conocí a varios artis­tas profesionales, veteranos y también nuevos. La con­vención, aparte de poder aprender con las charlas, también es un lugar espe­cial para crear contactos laborales y obtener críticas de profesionales para mejo­rar la calidad de tus trabajos. Asistimos a varias charlas y fue inspirador conocer sus experiencias personales, los primeros pasos que dieron para entrar a la industria”.

“Aparte de visitar la CTNX, también tuvimos el agrado de visitar Disney Anima­tion Studios, donde conoci­mos el gran espacio de tra­bajo, gracias a la invitación del animador paraguayo Joaquin Baldwin, así como también fuimos al estudio DreamWorks, donde aparte de visitar el lugar, nos ense­ñaron algunos tips y deta­lles sobre la producción de las películas, gracias al ani­mador Guillermo Careaga”, rememoró Benítez, quien también fue becada por “Paraguay Animation” para acceder a CTN Expo.

“Parte de mi experiencia personal, gracias a este viaje, pude realizar mi sueño, que parecía muy difícil de obte­ner en mi situación, fue tener una pequeña reunión casual con Craig McCracken (crea­dor de ‘Las chicas superpo­derosas’ y ‘Mansión Foster para amigos imaginarios’) y Frank Angones (copro­ductor del nuevo ‘Patoa­venturas’), con quien tuve un contacto por medio de redes sociales al compartir mis ideas en dibujos”, refirió la animadora.

“Desde pequeña me encan­taban los dibujos animados y dibujar. En ese tiempo era algo difícil para mí, por la mala situación económica”, relató. “Entonces decidí aprender por mis propios medios a base de tutoria­les, estudiando fragmento por fragmento mis cartoons favoritos y con mucha prác­tica logrando llegar hasta el nivel en que estoy actual­mente. Este viaje me inspiró a seguir trabajando duro en mis proyectos persona­les, los cuales van por buen camino. y cumplir mi meta de compartir mi voz con el mundo a través de historias animadas y así poder inspi­rar a más personas a seguir adelante con lo que desean realizar a pesar de no con­tar con los recursos econó­micos”.

ERA DE PIONEROS

“La experiencia de CTN fue irreal. Yo nunca pensé que iba a estar en una sala con las mismas personas que trabajan en shows que yo amo, personas de la indus­tria, jamás en mi vida iba a pensar que recibiría conse­jos de esas personas, jamás en mi vida pensé que iba a visitar DreamWorks y Dis­ney Animation. Es como una prueba visual, una eviden­cia de que tu esfuerzo y tu trabajo valen. Yo demasiado disfruté, estaba enferma, pero igual fui y fue impre­sionante”, indicó Thalia Montes, quien en mayo de 2018 impactó en redes con un corto de graduación en EEUU, titulado “The Spider and The Butterfly”, y que a la fecha supera 18 millones de vistas.

La joven agregó: “El hecho de que personas de la indus­tria miren tu portfolio y te digan: ‘Wow, qué lindo’, ‘Me encanta esto’, ‘Qué genial’. Ese fue mi caso. Tuve dos entrevistas, y en ambas, las personas que vieron mi por­tfolio y me conocieron, me dijeron cosas muy positivas, que me conducía de forma muy profesional y que lo único que tenía que hacer es seguir aplicando. Fue una sorpresa. Es lo que te dice: ‘Sí, tomé la decisión correcta. Todo mi sacrificio, todo mi sufrimiento valen la pena’”.

“En este momento estoy dis­frutando la era de los pione­ros de animación en Para­guay. Estoy disfrutando que somos un grupo pequeño que nos ayudamos entre noso­tros, nos conocemos entre todos. Nos juntamos en cier­tas ocasiones. Yo disfruto ese grupo porque esta pro­fesión no es algo que se elige sin estar bien seguro de lo que uno quiere. Es muy bueno para la mente y el alma estar con compañeros que conocen los obstáculos que tuviste que superar y las cosas a las que vos le das importancia en tu vida, porque son tu mismo tipo de gente, tu mismo tipo de artista”, reflexionó. “En este momento, con la crea­ción de varios proyectos ani­mados, ya sea en grupo o indi­vidual, uno se empieza a dar cuenta de que la animación sí existe acá. Solo que cuando uno ve un proyecto, si no es enteramente paraguayo, la gente no se va a dar cuenta. Ese es mi tema, por ejemplo, en mi canal de Youtube, la gente ve mis cosas y después cuando suelto una palabra en español, o digo que no vivo en Estados Unidos, ahí dicen: ‘¿Sos paraguaya? ¡No puedo creer!’”.

Sobre su trabajo, anticipó: “Ahora mismo estoy con dos proyectos grandes. Uno es la tercera parte de ‘La mari­posa y la araña’, que va lle­var un poco de tiempo ter­minarla porque creo que va a durar una media hora por ahí... ojalá, pero va ser largo. Después un proyecto aparte, pero tengo ya dos cortos en mente, y entre ellos tendría pequeños proyectos que se concentrarían en una ani­mación con una visión un poco más abstracta, algo visual que represente mi gusto artístico”.

Dejanos tu comentario