• POR CARLOS GIMÉNEZ 
  • cultura@gruponacion.com.py

Ex tecladista de la banda de rock Gaudí (1996-2010); hoy enfocado a la composición de música para audiovisual, incluyendo pelí­culas como “Universo servi­lleta” (2010), “7 cajas” (2012) u “Hoy partido a las 3” (2017); el músico paraguayo Fran Villalba (www.franvillalba.com) dictará una charla diri­gida a músicos y realizadores audiovisuales, denominada “Introducción a la música ori­ginal de cine y publicidad II”, con acceso libre y gratuito.

La cita será el próximo lunes 21 de enero, en horario de 15:00 a 17:00, en la sede de Fondec, en 25 de Mayo 972 casi Esta­dos Unidos, Asunción, como contrapartida al respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (www.fondec.gov.py). A comienzos de este mes, Villalba también ofreció el segundo taller “Música para la imagen”, donde compartió conocimientos y experien­cias de su masterado en com­posición de bandas sonoras y música para medios audiovi­suales de la Escola Superior de Música de Catalunya, así como de su trabajo en más de una veintena de producciones internacionales.

–¿Cómo ha sido tu año 2018? ¿Cuáles fueron los proyec­tos en los cuales partici­paste?

–Fue un año intenso, de mucho crecimiento en lo profesional, ya que compuse música para varios proyectos, “3 pies”, un cortometraje de ficción/anima­ción dirigido al público infan­til de producción colombiana recientemente seleccionado para el “Children's Film Festi­val Seattle” (EEUU); “Cazando Gamusinos”, un cortometraje de animación, y “A casa”, un largometraje de ficción/terror, estos últimos de producción española. Adicionalmente tra­bajé en la composición y pro­ducción musical de 2 anuncios publicitarios en Barcelona, TomTom Telematics y Epson Spain. Felizmente también recibí un premio compartido a Mejor Música/Sonido desde el “Sci-Fi Film Festival” desde Sídney, Australia, por la película dominicana “Melocotones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fran Villalba trabaja ahora para una película boliviana y un corto paraguayo.FOTO: GENTILEZA

–¿Cómo te fue con el segundo masterclass?

–Muy bien, percibo un impor­tante crecimiento en el inte­rés de los músicos en incur­sionar la música aplicada a imagen, compartir experien­cias en este campo es algo que lo vengo haciendo desde hace varios años como un proyecto de oferta de formación con­tinua con muy buena recep­tividad, hoy me alegra saber que algunos de los que asistie­ron a mis charlas y talleres, se encuentran trabajando inten­samente dentro del sector.

–¿Cómo será la charla gra­tuita de contrapartida de Fondec?

–“Introducción a la música de Cine y Publicidad II” será la segunda y última charla como contrapartida para el Fondec, está dirigida a un público más amplio, músicos, cineastas, periodistas, críticos y en gene­ral a todas las personas intere­sadas en la música de cine. Se trata de un acercamiento a los conceptos básicos de la música de cine y publicidad, indispen­sables para poder iniciarse en esta carrera.

LA BECA

–¿Cuál fue la contribución de Fondec en tus proyectos?

–El Fondec, para el que estoy muy agradecido, me otorgó un fondo para beca que cubrió parcialmente la matrícula del Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para Medios Audiovisuales de la Escola Superior de Música de Cataluña (España). El apoyo recibido representa alrededor de un 15% del total de la inver­sión que realicé en esta espe­cialización, para poder realizar la maestría accedí a un prés­tamo a 10 años de plazo que solicité a la Agencia Financiera de Desarrollo PRO-EDUC.

–¿Últimamente estás más con un pie en Barcelona?

–Desde octubre del 2016 estoy residiendo en Barcelona, si bien estoy muy entusiasmado con el crecimiento que estoy adquiriendo allí y con la cali­dad de vida de esta hermosa ciudad, no tengo aún defi­nido si me quedaría definiti­vamente, me gusta la posibili­dad de ampliar redes y de estar en constante crecimiento per­sonal y profesional, donde encuentre estos objetivos allí quiero vivir, hoy es Barcelona, mañana quizás sea Asunción u otro país.

–Dentro del entusiasmo que existe tras la consolidación del audiovisual paraguayo como industria, ¿cómo ves la situación desde tu rubro?

–El crecimiento de la indus­tria audiovisual debe ser acom­pañado por el crecimiento de nuestro sector, está todo por hacer, lo primero, estable­cer entre todos las condicio­nes mínimas para trabajar en el sector (tarifas, contratos). Deberíamos adoptar modelos de otros países que ya tienen años de experiencia, Argen­tina, México o España, y apli­car/adaptar a nuestro mercado.

“PÁJAROS DE VERANO”

–En esta temporada de pre­mios hacia el Oscar, ¿tenés bandas sonoras de películas que te hayan gustado para recomendar, y por qué?

–Como miembro de Cinema23 (Sociedad Cinematográfica de México) participo todos los años como parte del jurado de los premios Fénix, este año me tocó visionar la película colom­biana “Pájaros de verano”, pre­seleccionada para los Oscar, cuya música fue compuesta por mi ex maestro mexicano Leo­nardo Heiblum, la mejor banda sonora que escuché este año, premiada como mejor música original en los Fénix. Me gustó por ser minimalista y muy con­tundente, además de la exce­lente selección de instrumen­tos utilizados. Recomiendo ver la película.

–¿Qué es Planetario Music Studio, cuándo se abrió, quiénes son parte del mismo y qué servicios ofrece?

–Planetario Music Studio es mi pequeño estudio de grabación y el lugar donde más tiempo paso cuando estoy en Paraguay, desde el año 2006 junto a un equipo de profesionales y pro­duzco música para todo tipo de proyectos audiovisuales (cine­matográficos y publicitarios).

–¿Cuáles son tus proyectos y metas para el 2019?

–Actualmente vengo traba­jando en la composición y producción de la música ori­ginal de “Santa Clara”, un largometraje de producción boliviana que tiene plani­ficado estrenarse este año. En puerta está un cortome­traje nacional que espero ter­minar a finales de febrero, momento en el que planeo regresar a Barcelona para buscar nuevos proyectos.

Dejanos tu comentario