Hoy se celebra la gala de la edición 24 del Premio Cinematográfico “José María Forqué” (www.premiojosemariaforque.com), en Zaragoza (España), donde la película paraguaya “Las herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, compite en la categoría a Película Latinoamericana del Año.

La película del momento, “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, es una de las fuertes contrincantes del drama asunceno; además de la producción uruguaya “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, y la cubana “Sergio y Serguéi”, de Ernesto Daranas. Como mejor película española están nominadas: “Campeones”, “Carmen y Lola”, “Entre dos aguas”, “El Reino”.

Por otra parte, la producción de “Las herederas” publicó este mensaje en sus redes sociales (@LasHerederas_py): “Estamos ansiosos por el esperado estreno en los cines de EEUU. Este 16 de enero lanzamos la película en el Film Forum en la ciudad de Nueva York, y luego en otras ciudades de los EEUU, como en Los Ángeles, Chicago y Miami”.

El cineasta Marcelo Martinessi acudirá al estreno comercial en Estados Unidos, el próximo miércoles, donde dará una charla en la prestigiosa sala de cine independiente, Film Forum (filmforum.org) de Nueva York. “Las herederas” tendrá cinco funciones diarias, hasta el 29 de enero.

El lunes pasado, el filme paraguayo se exhibió en el Festival de Palm Springs, en California. El 18 de enero llegará al Tower Cinema, en Miami, Florida; el 25 de enero, en el Gene Siskel Film Center de Chicago, Illinois; y el 29 de enero en Philadelphia Film Society, en Filadelfia, Pensilvania.