“La canción fue en homenaje a una joven de San Bernardino, esa fue la historia verdadera de la canción”, comentó María Esperanza Ortiz, hija del músico paraguayo Demetrio Ortiz (1916-1975), autor de la emblemática guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, que alcanzó los 70 años de su creación y que hoy recibirá un homenaje con la inauguración del “Paseo del Recuerdo” en la ciclovía del Víctor Rubén Dumot de San Bernardino, que inicia sobre la avenida Luis F. Vache, en el acceso a la ciudad ubicada a unos 48 kilómetros de Asunción.

“Compartir la historia de la canción a través de la interpretación de la letra y la música, que es una canción de amor, me parece maravilloso, y que se haga en el lugar donde fue no concebida, porque él (Demetrio Ortiz) escribió esa música en Córdoba a fines de 1948 en homenaje a una chica que conoció en el verano de 1946 en el ex Club Alemán, hoy Club Náutico de San Bernardino, y pasearon a orillas del lago. Ella le contó que estuvo en su actuación y que le había gustado tanto. Hay una historia de por medio y eso es lo que se quiere rescatar en este homenaje de los 70 años de ‘Recuerdo de Ypacaraí’, que es la historia verdadera que mucha gente no la conoce”, describió Ortiz, que acudirá al acto de hoy a las 19:00, organizado por el Banco Itaú.

LEGADO PERMANENTE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde Itaú creemos que la riqueza de un país se mide por su cultura, es por eso que damos valor a todo aquello que como país nos hace únicos”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de Marketing de Itaú. La instalación permanecerá en dicha ciudad como aporte cultural gracias al apoyo de la Municipalidad de San Bernardino.

“Eso ya queda para las generaciones actuales y futuras. Es como un legado que busca hacer conocer la cultura del país para que se valore lo que nos hace únicos como nación”, refirió Yamile Miserlian, directora de la cuenta Banco Itaú dentro de agencia Oniria, sobre este monumento permanente que esparcirá los versos de “Recuerdo de Ypacaraí” a través de tótems colocados en los 3 kilómetros de la bicisenda de San Ber, teniendo como pasaje destacado a la instalación musical creada por el arquitecto y músico Fernando “Amberé” Feliciángeli, guitarrista del grupo de rock Deliverans, que emitirá la melodía de la icónica guarania mediante un sistema de tubos.

DISCO ESPECIAL

“Después vamos a hacer muchas otras cosas porque esto es un inicio de todo lo que queremos hacer por los 70 años”, dijo la hija de Demetrio Ortiz y mencionó que el disco cuenta con la producción del maestro Sergio Cuquejo. “Ya se terminó de grabar y ahora tenemos que preparar, cuando él regrese de Miami tenemos que hacer todas las coordenadas para ver cuándo va a ser el lanzamiento. Son 19 artistas que grabaron. Aparte queremos tener invitados extranjeros también. Va ser este año, no sé cuándo. Y no solamente va a ser en San Bernardino, en el anfiteatro, sino también en el Teatro Municipal de Asunción”, agregó.

“Son 19 intérpretes y uno de ellos que es el arpista Marcelo Rojas, quien hace un popurrí de tres canciones”, anticipó Esperanza Ortiz. El material discográfico suma la participación de Jorge Castro, Lizza Bogado, Menchi Barriocanal, NestorLó y los Caminantes, Dinastía López Simón, Pablo Benegas, Mirta Noemí Talavera, José Gaona, entre otros.

El 27 de diciembre pasado, en el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción-Manzana de la Rivera se realizó un evento cultural por los 70 años de “Recuerdo de Ypacaraí”, como así también 102 años del nacimiento de su creador, Demetrio Ortiz, que se cumplieron el 22 de diciembre.

El músico y arquitecto Fernando “Amberé” Feliciángeli creó la instalación musical.
Demetrio Ortiz creó su famosa guarania en Córdoba, en homenaje a una joven de San Bernardino.


Dejanos tu comentario