POR CARLOS GIMÉNEZ, periodista, carlos.gimenez@gruponacion.com.py

Ante la ausencia de películas paraguayas en la selección de este año, el crítico Emmanuel Báez, creador del portal Cinéfiloz, destacó como presencia paraguaya en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (www.mardelplatafilmfest.com), que el sábado pasado celebró su ceremonia de premiación, en el Auditorium ubicado unos 414 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, a orilla del océano Atlántico.

Seleccionado entre más de cien postulantes, Báez fue seleccionado para el primer Taller de Crítica, que se desarrolló del 14 al 17 de noviembre; y que otorgó el Premio de la Crítica Joven a la Mejor Ópera Prima Internacional, entre siete títulos de todas las competencias. El jurado incluyó a Daniel Ángeles Hernández, de México; y los argentinos Giuliana Nocelli, Lucas Granero, Mercedes Orden y Ramiro Sonzini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Retrata con encanto y sutileza la vida de una familia de clase trabajadora y encuentra en detalles como la compra de una aspiradora o el paso del tren en el horizonte las señales de un cambio de época”, fue la justificación para premiar a la cinta portuguesa “Terra Franca”, de Leonor Teles.

“De las muchas cosas que rescato de mi primera experiencia en un festival internacional, es imposible no resaltar primero la cantidad de gente que va al cine. Todas las funciones a las que fui estaban llenas en un 80% como mínimo. Salas de 300 o más personas”, expresó, a través de Twitter, el titular de Cinéfiloz (cinefiloz.com), plataforma que cumplió diez años de creación.

El filme español “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta se quedó con el premio principal de esta edición del festival de Mar del Plata, el Astor de Oro a Mejor Película; además obtuvo el trofeo a mejor actor (Israel Gómez Romero). También el italiano Roberto Minervini se consagró como Mejor Director por “What You Gonna Do When the World’s on Fire?”, y le dio un trofeo a su protagonista femenina, Judy Hill, quien estuvo presente en el evento.

Dejanos tu comentario