"Siento que es un espa­cio más para que la película transite, y eso siempre es una alegría enorme. Además, espero que sea como un grano de arena más para que final­mente salga la ley de cine", expresó la cineasta para­guaya Paz Encina, tras conocerse ayer que su segunda película, "Ejer­cicios de memoria" fue nominada a mejor docu­mental para la quinta edi­ción de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala será el 29 de abril en México. Aparte, el com­positor paraguayo Derlis A. González está nominado a mejor música original, con "Los buscadores".

La cinta que reconstruye la historia de Agustín Goiburú, un dirigente político desapa­recido durante la dictadura de Stroessner; logró la primera nominación para una película de Paraguay en ese galardón; y esto ocurrió un día después que también fuera nominada para los Cóndor de Plata de Argentina.

"La verdad que no estaba en planes. Además que entró con películas preciosas y enormes. Me siento muy halagada por estar nominada en esa catego­ría, con directores que yo res­peto mucho, además. Estoy muy contenta", opinó Encina, que en el 2007 ya compitió en los Cóndor con "Hamaca paraguaya" en tres catego­rías: mejor película iberoa­mericana, fotografía y sonido. Además, la paraguaya Loren Acuña compite como revela­ción por "Madraza".

"Como que parece normal que una película vaya a Ber­lín y traiga dos Osos; o pueda estar en Cannes y traer un premio; o pueda estar en los Goya, como estuvo '7 cajas'. No es algo normal, son real­mente cosas extraordina­rias para cualquier país del mundo", reflexionó Encina, sobre el momento que vive el cine nacional.

"Me gustaría que estas cosas se dieran en el marco de una ley de cine, que apoye nuestra cinematogra­fía, porque, imaginate todos los lugares a los que llegó nuestro cine, sin apoyo ofi­cial, digamos. Si no, cada pelí­cula es para todos nosotros un comenzar de nuevo". Actual­mente, Encina aguarda fon­dos del Cabildo y Fondec para la contrapartida paraguaya, en su proyecto 3D "Érami: El monte que es el mundo", que debe filmar antes de agosto.