Tras varios años de carrera en Argen­tina, la actriz para­guaya Loren Acuña consi­gue su primera nominación para los Premios Cóndor de Plata, que otorga la Asocia­ción de Cronistas Cinemato­gráficos de la Argentina, por su aclamado protagonismo en la película "Madraza". Las candidaturas fueron revela­das ayer, y la gala de premia­ción, número 66, está prevista para el mes de junio.

Oriunda de General Artigas (Itapúa), Acuña está con­siderada como Revelación Femenina por personificar a una ama de casa que se con­vierte en sicaria. Comparte la categoría con Isadora Ardito ("Sinfonía para Ana"), Mer­cedes Funes ("Yo soy así, Tita de Buenos Aires"), Iride Mockert ("Los decentes") y Cumelén Sanz ("No te olvi­des de mí").

Dirigida por Hernán Agui­lar, "Madraza" totaliza tres nominaciones, como Ópera Prima, y Maquillaje y Pelu­quería (Beatushka Woj­towicz). Durante un mes de rodaje, la paraguaya tuvo el desafío de cambiar drásti­camente su apariencia para encarnar al radical personaje.

Paraguay también está pre­sente en el rubro a mejor Pelí­cula Iberoamericana, con el documental "Ejercicios de memoria" de Paz Encina, sobre la huella de Agustín Goiburú, desaparecido polí­tico de la dictadura de Stroes­sner. Compite con "Aqua­rius" (Brasil), "El candidato" (Uruguay), "La academia de las musas" (España) y "Los perros" (Chile). En la edición de los Premios Cóndor del año 2015, la exitosa produc­ción paraguaya "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se impuso en esta misma categoría.