• Por Jimmi Peralta

"Creo que fue buena, no recibí ningún insulto por ello (aún) entonces eso lo tomo como buena repercusión. Un disco, algo que veía tan lejano, y en junio cumple 2 años de nacido. ¿Aprendizajes…? miles, quedé muy conforme con el resultado final, de hecho estoy muy enamorada de 'Mundo Abstracto', pero ya no me identifico con ninguna de las canciones, uno crece, cambia", comenta Stefy Ramírez respecto a su relación con su primer disco. La cantautora paraguaya fue seleccionada para representar al país en el Festival Sumar, que se realizará en abril próximo en Córdoba, Argentina.

A casi dos años de su primer material publicado, Stefy recientemente lanzó un sencillo promocional, en el que muestra una nueva propuesta sonora, y en el que busca plasmar su versión más genuina.

"La canción se llama 'Frío', es un tema que nació el año pasado en Argentina, ya que estuve varios meses allá, gestioné una gira por Buenos Aires, en espacios y ciclos culturales. El estar lejos de casa ayudó bastante para que puedan caer varias ideas y se convirtieran en canciones. Letra y música mía, es la primera canción que no tuvo intervención externa, así como nació de mí, así llegó al estudio y es lo que se escucha. Fue grabada en vivo, guitarra y vos, de una sola toma. Quería lograr ese sonido casero y despojado. Vengo escuchando mucha música despojada, y creo que eso también influyó", explica.

"Mundo abstracto", su primer material, fue producido por Fran Villalba, ex integrante de la Gaudi, y reconocido compositor de música para películas.

NUEVO ENFOQUE

"Aún no tengo pensado sacar un disco, mi idea es seguir sacando temas de manera individual. Sin presiones y sin seguir un concepto en particular. Darle entera libertad a la canción, que ella decida cómo debe sonar y qué vestimenta llevará. Me encantaría poder contar con colaboraciones, si eso se llegara a dar sería hermoso", explica Stefy, quien coincide en esta práctica con la forma actual de producción de contenido musical, que con el auge de las plataformas digitales se permite no atarse ya al formato de disco físico con una decena de canciones, como condiciones para publicar un track.

"Lo descubrí el año pasado por medio de amigos en común gestores culturales, ya que el Festival Sumar se realiza también en nuestro país hace 3 años, uno debe aplicar con su proyecto ya sea música, teatro, danza, artes plásticas, etc., y los curadores se encargan de seleccionar los proyectos que formarán parte. El Festival Sumar Argentina abre convocatoria todos los años", señala Stefy, quien se presentará en solitario en el escenario cordobés.

ESCENA DE MUJERES

"En comparación a 10 años atrás ha crecido mucho y para bien, vamos por buen camino, pero aún falta mucho por recorrer, para ganarnos definitivamente nuestro lugar en la escena. Hay muchas cantantes con muchísimo talento, pero muy pocas compositoras, con material editado. Hay que destacar que el Asunciónico tiene a varias mujeres en su line up. Para tomarlos como ejemplo a otros festivales que se realicen a futuro", responde la cantautora ante la consulta respecto a la participación que llevan las mujeres compositoras en la escena local.