• Por Carlos M. Giménez.

A comienzos de enero pasado, la producción de G5pro ofreció la oportunidad de enviar unas preguntas para Erasure, la emblemática banda inglesa de synth pop, fundada en 1985 por el cantante Andy Bell y el tecladista Vince Clarke. Esto propiciado por el primer show que dará la dupla en Paraguay, el martes 8 de mayo, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería; que a su vez se justifica con la gira promocional del decimoséptimo disco "World Be Gone", lanzado el 17 de mayo del 2017.

A comienzos de este año, los músicos británicos aprovecharon para atender diversas solicitudes debido a que el 2 de febrero arrancaron en Escocia con el imponente tour, que llega hasta el 26 de agosto, con 80 conciertos, de los cuales 45 ya colgaron el cartel de "entradas agotadas". En este preciso instante, la dupla viene de tocar en Copenhague (Dinamarca), el viernes último, y se dirige a Dublín (Irlanda), para tres fechas desde este martes. A fines de abril aterrizarán en México; abrirán mayo en Perú, luego Chile, de Argentina llegarán a Paraguay, seguirán por Brasil y Norteamérica.

Quien contesta es Vincent John Martin, de 57 años, mejor conocido como Vince Clarke, quien, aparte de los 33 años que lleva con Andy Bell haciendo Erasure posee créditos como fundador de Depeche Mode, en 1980, junto a Martin Gore y Andrew Fletcher, y en su hit "Just can't get enough". A fines de 1981, Clarke abordó su siguiente proyecto: Yazoo, con la cantante Alison Moyet, que aportó éxitos como "Don't go", "Situation" y "Only you" para las pistas ochentosas. Tras el efímero paso de The Assembly, en 1985, el compositor puso un aviso en una revista para encontrar un nuevo cantante y, entre 40 postulantes, eligió a Bell. Esa carga de historia llegará en mayo a Asunción, además, con un disco recargado de inquietudes acerca del panorama mundial. Las entradas están en venta a través de Red UTS, y los precios finales serán G. 190.000 (bronce), G. 360.000 (plata) y G. 540.000 (oro). Vince Clarke: breve, pero contundente.

–Erasure vuelve con uno de sus discos más políticos. Leí en un titular: ¿es la política bailable en "World Be Gone"?

–Decidimos hacer un álbum más reflexivo esta vez y hablar sobre algunos de los extraños eventos sociales y políticos que parecen estar sucediendo alrededor del mundo.

–¿Las canciones de "World Be Gone" surgieron espontáneamente en el estudio y allí fueron coincidiendo ambos con las preocupaciones que necesitaban hablar?

–Tanto Andy como yo compartimos puntos de vista políticos muy similares, por lo que nunca hubo necesidad de discusión.

–Varias de esas temáticas se enfocan en Europa y Norteamérica. ¿Por qué creen que pueden inspirar conciencia en las audiencias de Latinoamérica que estarán visitando este año?

–No nos corresponde a nosotros decidir qué obtienen diferentes personas de esta grabación. Para nosotros se trata de escribir buenas canciones. Cómo otras personas responden a la música está fuera de nuestras manos.

–En los 30 años de Erasure, la música pop se ha popularizado en la historia como un género de entretenimiento y éxitos livianos. ¿Qué opinan de esto; hubo alguna evolución?

–Hay una evolución técnica masiva, pero una buena canción es siempre y siempre será una buena canción.

–¿Aún se sienten cómodos en el escenario al interpretar sus grandes éxitos, principalmente el mega hit "A Little Respect"?

–Yo estoy. Creo que Andy se aburre un poco al tocar los éxitos.

–Además de cantar sobre los problemas del mundo, ¿también es necesario tomar acción?

–No es para mí decirle a nadie cómo actuar. Lo mejor que puedes hacer en la vida es 'inspirar'.

–¿Esta atmósfera creativa y reflexiva de "World Be Gone" podría continuar en los próximos discos de Erasure?

–Sin planes, hasta ahora.

–Andy Bell ya estuvo en Paraguay en el 2015. ¿Están informados sobre la historia y/o la situación política de Paraguay? ¿Algún mensaje especial para sus fanáticos paraguayos?

–Realmente no sé mucho sobre Paraguay, pero estoy ansioso por visitar el país por primera vez y conocer a los fanáticos.