Ilustradores, dibujantes y cosplayers, así como actores y actrices de renombre de "Star Wars" y "Juego de Tronos", entre otros, estarán en Asunción el 2, 3 y 4 de febrero; el turismo receptivo se beneficiará con la venida de 1.000 fans de la región.

La convención inter­nacional de Cómics más importante del mundo, conocida como Comic Con, llega por pri­mera vez a Paraguay en febrero próximo de la mano de dos jóvenes idealistas que hicieron posible el sueño: Gabriela Fernández y José Rojas. Comic Con Paraguay se llevará a cabo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero próxi­mos) en las instalaciones de la Conmebol (Luque), donde los participantes se entre­tendrán con la presencia de famosos ilustradores y dibu­jantes, artistas de series, cine, videojuegos, cospla­yers y músicos paraguayos.

Los organizadores estiman que unos 1.000 turistas de los países de la región esta­rán por Asunción al menos por 5 días para participar de este megaevento del cómic mundial. De acuerdo con los cálculos, cada turista gasta al menos US$ 100 por día, estimándose ingresos al país solo en este rubro de unos US$ 500.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización de este evento, que es uno de los más esperados a nivel local por todos los que gustan de esta cultura que cada vez se vuelve más popular, tiene a mucha gente que está detrás para hacerlo realidad. Pero más allá de los auspician­tes principales, que son la firma Personal y la agencia de publicidad Bíclope Pro­ducciones, a veces los más visibles, se encuentran los verdaderos ideólogos de la iniciativa: Gaby Fernández, de 24 años de edad, y José Rojas, de tan solo 21 años. La Nación los entrevistó para conocerlos mejor y para que hablen más sobre esta expe­riencia que conlleva mucha responsabilidad.

"La idea surgió de la necesi­dad de darle al país la opor­tunidad de realizar una Comic Con, crecimiento cul­tural. Antes de involucrar­nos en todo este mundo del Comic Con, nosotros éramos fanáticos de una serie que vemos que es supernatural, a cuyos personajes quería­mos traer a Paraguay. Pero como no teníamos retorno de ninguna de las producto­ras, José me dijo: ¿qué tal si vemos algo más grande? Y se nos ocurrió la Comic Con. Empezamos a trabajar a todo pulmón desde enero del 2017 y acá estamos", comenzó diciendo Gabriela, bastante emocionada por el desafío que tiene enfrente.

Por su parte, José señaló que "nosotros al comenzar esto contactamos directa­mente con Argentina y Chile Comic Con, principalmente por el tema de la parte legal y el nombre a ser utilizado en Paraguay. Todo fue a puro pulmón. Hoy tenemos aus­piciantes muy fuertes, como Personal, en calidad de pre­sentador. Además nos aus­picia Bíclope Producciones".

Gabriela Fernández con­cluyó sus estudios secunda­rios en el Colegio Técnico de Artes Gráficas (CTAG) y poco después ya se dedicó al mundo del arte, específi­camente a la música, difun­diendo a través de ella la cultura en los barrios. José Rojas cursa actualmente la carrera de Ingeniería Informática en la Univer­sidad Nacional de Asun­ción (UNA). Ambos tienen en común el fanatismo por el cómic, algo que los unió y que hoy hizo posible Comic Con en Paraguay.

Paraguay no es un hecho aislado. Esta corriente y forma de expresión del arte en sus diferentes for­mas se promueve en todo el mundo desde su nacimiento en Estados Unidos en 1970 (San Diego, California) y ya cuenta también con edicio­nes anuales en varios paí­ses de América, como Chile, Argentina, Colombia, Ecua­dor, Brasil y Perú.

Gabriela y José explicaron que esta primera edición en Paraguay se prepara con una megaproducción que está a cargo de Bíclope Produc­ciones y contará con pane­les a cargo de directores de cine, ilustradores de cómics, actores de series, películas y doblajes de renombre nacio­nal e internacional y escul­tores internacionales. Se podrán ver diversos stands temáticos oficiales de "Star Wars", "The Walking Dead" y "Game of Thrones", que llegarán de la Comic Con Argentina.

Contaron además que serán montados stands de produc­tos originales de cómics, series y películas. Además se realizará un concurso de cosplay para niños y adultos, cuyo premio principal con­sistirá en un viaje a la Comic Con de Chile. La lista de los personajes elegidos para la competencia se puede ver en la página en Facebook de Comic Con Paraguay.

UNA GRAN INVERSIÓN Y LOGÍSTICA

Los organizadores del Comic Con Paraguay hablaron tam­bién de la apuesta impor­tante en números para lle­var a cabo el evento en el país. Indicaron que se trata de cifras multimillonarias en dólares y pudieron llegar a un acuerdo comercial impor­tante con varias marcas y la firma Ticketea para la venta de las entradas en todos los puntos del país.

"Es una logística que nunca se realizó en Paraguay para este tipo de eventos. Más que nada apoyará al comer­cio nacional y al turismo por la cantidad de personas, de unos 1.000 turistas que esta­mos movilizando para el sec­tor hotelero. Creemos que van a estar al menos 5 días. Estamos trabajando con las agencias para que les pue­dan dar una buena oferta a los turistas. Todos nos están apoyando por suerte, por­que no es tarea fácil traer artistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra. Es algo totalmente innova­dor y nunca se dio", contó José a La Nación.

Cabe destacar que los artis­tas se van a quedar en dife­rentes hoteles de la capital por una cuestión de estra­tegia de marketing, quie­nes tendrán el compromiso de interactuar con la gente en los diferentes lugares a donde vayan.

Por su parte, Gabriela declaró que "cada artista que viene tendrá la oportunidad de dictar charlas, que llama­mos paneles. Se trata de un método que vemos mucho en otros Comic Con. De hecho, allí el artista habla sobre sus trabajos y experiencia. Hay un momento donde los fans podrán hacer preguntas".

PARA LOS FANÁTICOS DE LOS VIDEOJUEGOS

La organización tampoco descuidó la atención a los fanáticos de los vide­ojuegos, quienes en gran número se dan cita a espec­táculos similares. Al res­pecto, José significó que "en este aspecto estamos traba­jando directamente con las mejores organizaciones de grupos de videojuegos del Paraguay. Cada unidad o grupo va a tener su pro­pio stand. Las personas que ingresan al salón van a tener la oportunidad de conocer y jugar cada juego. Inclusive, estamos previendo la reali­zación de torneos".

Además, Gabriela signi­ficó que los ilustradores van a realizar trabajos en vivo, donde los fans van a ser partícipes. "La gente va a tener la posibilidad de ver stand temáticos de sus series favoritas, como por ejemplo "Juego de Tro­nos". Allí habrá concurso de arquería, bailes medievales y otros. También estará el stand de "Star Wars", que será una locura total por­que vendrán actores ofi­ciales de la serie. Estará gente profesional para hacer acrobacia, juegos, totalmente innovador que nunca se dio en Paraguay".

Montarán stands especiales por tipo de juegos, con torneos y entretenimiento sin costo alguno para todos quienes ingresen al evento.

MAQUILLAJE AL ESTILO WALKING DEAD

Por otro lado, expresa­ron que uno de los mayo­res atractivos será el stand de "Walking Dead", donde la gente podrá maquillarse como un verdadero zombie. "Estarán allí los maquilla­dores oficiales de la serie y eso será totalmente gra­tuito para todos quienes ingresen al salón. Los tres días serán diferentes y cada día será una experiencia única y especial".

ARTISTAS INVITADOS

Entre los artistas invitados ya anunciados podemos citar a los ilustradores José Moles­tina (Ecuador), Fernando Arena (Colombia), Alejan­dro Burdisio (Argentina) y Ray Cruz (Ecuador). Los cosplayers confirmados son Robin Cyn (EEUU), Yanurix (Argentina) y Yekaterina Kor­bit (Rusia). Nos visitarán tam­bién Paul Blake (Inglaterra), quien interpretó a Greedo en "Star Wars"; Daniel Logan (Nueva Zelanda), quien hizo el papel de Boba Fett joven en "Star Wars", y Travis Wester (EEUU), quien ha participado en series como "Supernatu­ral" y "Beverly Hills".

En el evento se llevará a cabo un torneo de gamers (DOTA 2, Vain Glory, League Of Legends, Mobile Legends) y un campeo­nato clasificatorio al Mundial de Nashville 2018 "UNO", en donde el ganador se llevará el premio consistente en un viaje, más 500 dólares de viático y una entrada al evento. Habrá stands de productos origina­les de cómics, series y películas.

MÚSICA EN VIVO

José y Gabriela confirma­ron que para que la expe­riencia sea completa, se contará con música en vivo con artistas nacionales, así como un food park dentro del evento.

Uno de los gru­pos confirmados es Flou, aunque están en la nómina de invitados Wanleres (cover de Beatles), Brothers, entre otros. Estas bandas estarán haciendo su show el sábado 3 y el domingo 4.

FICHA TÉCNICA DEL EVENTO

Lugar: Conmebol (Luque)

Fechas: 2, 3 y 4 febrero

Horarios: Viernes 2, de 14:00 a 22:00; Sábado 3, de 09:00 a 21:00 y Domingo 4 de 09:00 a 23:00

Precios: Generales: Gs. 100.000 (válida para un día); Golden Pass: Gs. 250 mil (válida 3 días).

Ventas: Ticketea

Turistas: 1.000 aproximadamente (de la región)

Observación: Habrán buses gratuitos para traslados ida y vuelta al centro de Asunción.

Dejanos tu comentario